Ux & Web Designer. See my works on maldonadoz.com/project/ Speaker on podcast Radio Emprendedor & Divipod WordPress Blogger & Divi Design Trainer on WPDivi.club

Cuando se trata de diseñar una web que cumpla con los objetivos y supere las expectativas, es mejor dejárselo a los expertos. Pero… ¿Cómo sabemos que hemos contratado a la mejor empresa para realizar algo tan delicado como nuestra web?

Elegir un equipo para que diseñe nuestra página web no debe ser una decisión impulsiva, requiere mucha cabeza y tener muy claros algunos puntos. No te pierdas estos tips para que el resultado sea satisfactorio y esté alineado con la experiencia que quieres brindar al cliente.

En este post veremos algunos tips para elegir una buena agencia de diseño web más 5 preguntas que debes hacer antes de escoger una buena agencia de diseño web. 

1-. Prepara tu wishlist

No se refiere a qué cosas deseas que tenga tu página, en un sentido abstracto o imaginario. Necesitamos primero saber qué queremos, para poder comunicarlo a las empresas que sean candidatas a cumplirnos ese deseo.

Algunas cosas que debes añadir a tu lista, o preguntas que debes responderte a ti mismo(a):

¿Qué hace tu negocio? ¿Cuál es tu marca?

Seas una marca personal, empresa de servicios o cualquier tipo de negocio, debes definir bien los valores y objetivos para saber qué propósito tendrá la web respecto a tu negocio. Si eres un e-commerce, necesitarás una web que ayude a tener un buen ROI (retorno de inversión), conversión de ventas (lo cual es tendencia este año en marketing digital) y construir y mantener una base de clientes a los cuales puedas hacer remarketing luego. Si eres una marca personal, querrás que la gente te conozca y quiera ponerse en contacto contigo. Si eres una marca personal que ofrece servicios, el embudo de conversión debe ir hacia allá.

Quizá quieras ver  7 errores comunes de diseño web que afectan (negativamente) tus conversiones.

[bctt tweet=”Para saber que tipo de diseño necesita tu web, debes definir bien los valores y objetivos para saber qué propósito tendrá la web respecto a tu negocio. ” username=”maldonadoz14″]

Al definir el propósito de la página podemos determinar los objetivos: Queremos que sea rápida, de fácil navegación, que incluya una pasarela de pago, que el embudo lleve a que el cliente se suscriba, y un largo etcétera que solo dependerá de esta información inicial.

¿Tienes los insumos necesarios?

¿Tienes un logo actualizado y en buena calidad? ¿Tienes un manual de contenido? Ambos insumos son fundamentales a la hora de pedirle a un diseñador que realice una propuesta de página web. Si no los tienes, procura obtenerlos (con la misma empresa, o con otro diseñador, como quieras) para que todo el mock up pueda ser realizado con la mejor calidad.

¿Cuál es tu presupuesto?

Las páginas web no son una especie de pizarra donde pones todo lo que quieras. Los plugins, adaptaciones, servicios adicionales, etc. cuestan más. Eso sí, si quieres calidad, no escatimes. Recuerda que el cliente, en un gran porcentaje de casos, buscará primero la marca en Internet antes de asistir al negocio o decidir contratar tus servicios. No permitas que el costo te distraiga de lograr tu objetivo. ¿Prefieres tener una buena página web que sea duradera y práctica, o que se cumpla el dicho “lo barato sale caro” y tener que pagar más para rehacerla?

[bctt tweet=”¿Prefieres tener una buena página web que sea duradera y práctica, o que se cumpla el dicho “lo barato sale caro” y tener que pagar más para rehacerla?” username=”maldonadoz14″]

2.- Investiga

Realiza una búsqueda de agencias de diseño web o revisa websites que te gusten y verifica abajo al final de la página quién la hizo.
Busca páginas web que se relacionen a los objetivos de tu marca y revisa cómo es su comportamiento, qué elementos te gustan, cuáles no, etc.

Contacta a las agencias que llamen tu atención y solicítales una muestra de su trabajo, no solo a nivel visual, sino también a nivel de métricas. ¿Funcionan bien? ¿Cumplen el objetivo? Todas las agencias deben tener esa información.

Quizá quieras ver  7 consejos para mejorar el diseño de una página web

Solicítales presupuesto con base en esa wishlist que hiciste y explica lo mejor posible cuáles son tus necesidades. Probablemente lleve varias conversaciones el llegar a una idea clara, escucha las opciones y recomendaciones de cada profesional para tomar una decisión.

3.- Busca más insumos

Probablemente, luego de escoger la agencia que necesites, te solicitarán imágenes en buena calidad, información sobre la marca, contacto, si la marca lleva un blog debes tener esa información preparada, etc.

Una buena agencia de diseño web sabe qué información necesitarás aparte de la que sugieres, hará lo posible por utilizar imágenes de buena calidad y deben entender la importancia del contenido. ¿Cómo interactúan los usuarios con el contenido que ofreces? Nunca puede dejarse de lado esta información. Deja que hagan todas las preguntas que necesiten, mientras más preguntones mejor, porque se acercarán más a tu idea del sitio web ideal. Lo cual nos lleva al siguiente punto…

4.- Comunicación

Pregunta a la agencia todo lo que necesites. Por qué hacen lo que hacen, qué metodología usan para comunicarse y qué plazos tiene para entregas. Es importante conocer los canales regulares de la empresa que contratamos para saber cómo y con quién comunicarnos, pero una buena agencia de diseño web se mantendrá en contacto siempre y responderá con gusto a todas tus preguntas e inquietudes.

5.- Medición del éxito y otros planes

En marketing digital todo debe ser medible. La empresa debe ser capaz de mostrarte no sólo mediciones de otros proyectos para tú conocer sus capacidades, sino también de mostrarte cómo medir y dónde acceder a esa información dentro de tu propio proyecto

¿Cuáles son los planes a futuro de esta relación entre tu marca y la agencia?

Una agencia debe responder a tus inquietudes respecto a la periodicidad en el mantenimiento de la página, saber cómo pueden asistirte en la lectura de la analítica y determinar cuándo es necesario realizar cambios y mejoras. Una buena agencia es proactiva sobre todas las cosas.

[bctt tweet=”Una agencia debe responder a tus inquietudes respecto a la periodicidad en el mantenimiento de la página, saber cómo pueden asistirte en la lectura de la analítica. Una buena agencia es pro-activa sobre todas las cosas.” username=””]

Quizá quieras ver  15 trucos de psicología que puedes usar para mejorar tu diseño web

¿Qué preguntas debes hacer antes de escoger una buena agencia de diseño web?

1.- ¿Cuál es su idea de usabilidad?

Construir una página web “bonita” no sirve de nada si el usuario se confunde en su uso.

Toda la estrategia de este proyecto web debe ser centrada en el usuario final, no en apreciaciones personales de lo que puede o no funcionar, sin tener pruebas. Puedes ver este post donde hablo sobre 7 errores comunes de diseño web que afectan (negativamente) tus conversiones y veas que el tema de la usabilidad es uno de los asuntos más importantes en tu sitio web.

2.- ¿Puede enseñarme ejemplos de una página web con objetivos similares a los míos?

Una buena agencia de diseño web debe tener experiencia en los distintos tipos de solicitudes. ¿Necesitas un formulario de registro? Pide que le enseñen uno. ¿Necesitas un catálogo interactivo? Solicita un ejemplo del mismo, realizado por la agencia. Si bien sabemos que es bueno dar oportunidades a las personas para demostrar sus capacidades, no te decantes por novatos solo porque tienen mucho entusiasmo.

3.- ¿Puedo conocer al equipo?

Esto te permitirá saber si de verdad existe un equipo o es un solo individuo que realiza todas las tareas, lo cual podría retrasar la entrega del proyecto o puede suceder que sea un programador que “sabe un poquito de diseño web”.

4.- ¿Qué sucede si quiero hacer cambios luego?

Es importante saber si los cambios los cobran aparte, qué tipo de cambios pueden realizarse y te dará una idea de cuál es la disposición de la agencia a atender tus necesidades.

5.- ¿Cómo mediremos los resultados?

Una buena agencia cuenta con un detallado análisis de las métricas, tomando en cuenta los criterios particulares de las necesidades del proyecto.

¿Ya te sientes listo para contratar una agencia de diseño web para tu emprendimiento o proyecto? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!