Ux & Web Designer. See my works on maldonadoz.com/project/ Speaker on podcast Radio Emprendedor & Divipod WordPress Blogger & Divi Design Trainer on WPDivi.club

En el mundo digital, pierde el que se queda atrás y no busca la innovación. El marketing no es la excepción y puede ser, de hecho, el mejor ejemplo de cómo nuestra creatividad tiene que estar siempre en primer plano.

El Real Time Marketing (RTM) es la aplicación inmediata de la estrategia de marketing en una marca, adaptada al consumidor pero sobre todo basada en el aquí y el ahora. Básicamente, el RTM es aprovechar las tendencias en torno a un evento o noticia para posicionar una marca con contenido cautivador y que pueda hacerse viral.

Sin embargo, esta estrategia no es algo de lo cual se pueda abusar, de hecho puede ser perjudicial si no se le pone muchísimo ojo y se consideran todos los puntos de vista de la noticia seleccionada.

¿Qué es el Real Time Marketing y cuales son los beneficios de hacerlo?

Los beneficios del RTM son clarísimos:

  • 16% de aumento en la fidelización del consumidor con la marca.
  • 14% de aumento en la intención de compra.
  • 18% de aumento en el interés del consumidor, el cual haría que el mismo recomendara la marca a otros.
  • 22% de los consumidores son más propensos a considerar una marca como resultado del RTM. (Datos de LeadSift’s).

Hubspot también revela algunas ventajas del contenido personalizado en tiempo real, que incluyen:

  • Aumento en las conversiones.
  • Más consumidores.
  • Cultivo de una audiencia apasionada por la marca.
  • Aumento en la fidelización de la empresa.
  • Aumento en la efectividad de estrategias de ventas, etc.

Rick Whittington explica en un artículo para Business2Community: “Hecho de forma correcta, la personalización de contenido en tiempo real asegura que estás mostrando contenido relevante y actual, hecho especialmente para tu audiencia”.

[bctt tweet=”Hecho de forma correcta, la personalización de contenido en tiempo real asegura que estás mostrando contenido relevante y actual.” via=”no”]Este nivel de atención a la comunidad de tu marca hará que cualquier prospecto de cliente se sienta valorado y los consumidores sean más leales a la marca.

 

Quizá quieras ver  Productos digitales: crea tu estrategia y genera ingresos

 

 ¿Cómo saber si tu marca necesita Real Time Marketing sobre un evento?

Como podrás imaginar, no puedes hacer Real Time Marketing sobre TODO lo que sucede en el mundo, ni puedes hacerlo de cualquier manera. Aplicar el RTM debe responder a una serie de criterios básicos:

 

¿Cómo puedo hacer coincidir este hecho o noticia, con los pilares de contenido de mi marca?

La creatividad es un don casi infinito, pero no podemos permitir que se publique “cualquier cosa” en nuestra marca, solo por tratar de encajar. Para esto, nos ayudaremos con los pilares de contenido, las promesas básicas y las promesas secundarias. Por ejemplo:

La promesa básica de tu marca es: Turismo.

Las promesas secundarias son:

  • Positivo
  • Aspiracional
  • Alegre

A la hora de saber qué tipo de contenido utilizar, debemos hacer check en estos ítems. Imagina que quieres publicar contenido sobre el terremoto ocurrido en CDMX, pero obviamente no es un evento “positivo”, como tu promesa secundaria.

Debes ser creativo y sobre todo hacer lo correcto: tratar de ayudar. ¿Cómo hacerlo? Dando asistencia al turista: publicando los números de emergencia, de embajadas y otros organismos que puedan ser útiles en una situación como esa. Además puedes ayudar a difundir contenido que pueda contribuir durante la emergencia. Puedes ver este post Tips de SEO para mejorar el posicionamiento de tu web con poco presupuesto para potenciar tu estrategia de Real Time Marketing con tu estrategia de SEO de bajo presupuesto. 

 

El contenido debe muy bien pensado

Si te tardas demasiado pensando el contenido, pierdes tiempo y llegarás tarde, sin embargo no debes dejar que el apuro te nuble la conciencia porque puedes cometer un GRAVE error.

Quizá quieras ver  ¿Qué es el upselling y cross selling?

Lo más importante de estas situaciones es no caer en el mal gusto ni crear/compartir contenido que pueda resultar ofensivo. Por ejemplo: Durante una emergencia como la antes mencionada, no puedes compartir imágenes de contenido sensible como “manera de ayudar”, porque no lo es, es una falta de respeto y puede jugar en contra de la reputación de tu marca.

Te recomiendo que pienses muy bien en cualquier doble sentido posible y de hecho hagas una “prueba ácida” compartiendo el contenido primero a amigos, compañeros o familiares para que te den un feedback.

Otro elemento fundamental del RTM es que el contenido debe ser sumamente breve (como en la imagen de Snickers) y conciso. Además investiga rápidamente los hashtags que son tendencia para que generes el mayor impacto posible con la menor cantidad de publicaciones y elementos.

 

¿Cómo aplicar el Real Time Marketing y estar siempre listo?

Aunque parezca un tema casi de suerte, podemos tomar en cuenta algunas cosas para estar preparados.

 

Tips para la aplicación del RTM

  • Estudia buenos y malos casos de RTM para tener ejemplos.
  • Valida SIEMPRE las fuentes de información. Recuerda que todos los días hay #FakeNew
  • Genera contenido sencillo y auténtico.
  • Aprovecha el momento (si es apropiado) para interactuar con otras marcas.
  • Busca insights del mercado para tener más información sobre el posible contenido.
  • No olvides evaluar las métricas para determinar si la acción fue exitosa.
  • Presta atención en tiempo real al feedback y respuestas de los consumidores.

 

¿Cómo estar siempre listo para el RTM?

  • Realiza un Cultural Calendar con efemérides y eventos que puedan generar posibles momentos virales, por ejemplo los concursos y las premiaciones transmitidas en televisión.
  • Decide con antelación a qué plataformas darás importancia al momento de sumarse a las tendencias.
  • Adapta el mensaje a la plataforma que usarás.
  • Mantén a tu equipo de trabajo advertido, para que puedan trabajar sobre alguna eventualidad (sobre todo al Community manager y el diseñador).
  • Sigue a personajes relevantes de la sociedad, instituciones y empresas que puedan proporcionar información de primera mano en caso de algún evento o situación.

Casos de éxito más famosos

Quizá quieras ver  5 Aspectos a considerar antes de empezar tu Negocio Online.
  • La aerolínea Norwegian aprovechó la noticia del archifamoso divorcio entre Angelina Jolie y Brad Pitt:
  • Sobre la polémica del vestido blanco y dorado o azul con negro, algunas marcas lograron posicionarse con éxito, entre ellas:
  • Durante el apagón en el Super Bowl, Oreo logró ser la marca que mejor capitalizó el hecho:
  • El cantante Pharrel utilizó un sombrero enorme similar al del logo de Alby’s en la alfombra roja de los Grammy’s del año 2014, quienes muy breves, pero brillantes lograron notoriedad con este tweet:

Así que ya sabes la fórmula: pertinencia + creatividad + rapidez = Contenido ganador en Real Time Marketing.

¡Nos leemos la próxima semana!