Si bien una experiencia de usuario en una web debe ser fenomenal cuando accedemos mediante un ordenador, el uso de los móviles para búsquedas en internet han crecido exponencialmente en los últimos años. Tanto así, que Google manifestó que hará cambios en la indexación de sus buscadores para dar prioridad a los sitios web adaptados a móviles.

En este post veremos por qué tu sitio web debe ser Responsive, con 5 + 1 razones. Vamos allá.

  • Según un informe de ditrendia, en 2016, el 62% del tiempo total de los usuarios pasado en Internet se realiza desde estos dispositivos móviles.
  • El 80% de los usuarios de Internet tiene posee un smartphone y este dispositivo se ha convertido en el favorito para navegar por la red debido a su inmediatez y movilidad.
  • El 89% del tiempo se emplea utilizando apps, el 11% visitando websites.
  • Casi un 50% de las compañías está adaptando sus e-mails a los smartphones.
  • Las tablets tienen un mayor porcentaje de “add-to-cart” en los comercios on-line, un 8’58% mayor.
  • Sólo el 68% de las compañías tienen en cuenta el mobile marketing en sus estrategias.
  • El 88% de los usuarios que buscan un comercio en su smartphone, llama o visita el lugar en 24 horas.
  • 64% de los usuarios que navegan con móvil sólo quieren hacer scroll hacia arriba y abajo, no desean tener que hacer scroll a derecha e izquierda.
  • 69% de los usuarios quieren encontrarse con botones grandes que encajen bien con el tamaño de sus dedos.
  • 74% quieren que los sitios a los que acceden desde el móvil tengan un look limpio y eficiente.

Entonces, ¿todavía te preguntas por qué debes adaptar tu web a un diseño responsive? Acá tienes más razones:

Reduce costes de mantenimiento

Un diseño responsive utiliza una sola plantilla para adaptarse a todos los dispositivos, por lo cual no debes elaborar distintos tipos de páginas.

Aún existen (lamentablemente) marcas que tienen dos websites: el principal, para ser visto desde un computador, y un segundo sitio web solo versión móvil. Esta fue una práctica muy común antes de que el diseño responsive evolucionara. ¿Cuáles son las implicaciones de esta modalidad? Múltiples versiones que manejar y actualizar, la mayoría de las veces de forma ineficiente.

Con un sitio web responsive, tu página se adaptará a cada dispositivo, proveyendo la organización necesaria para que el contenido se muestre de la mejor manera y satisfacer las necesidades del usuario. Esto también significa que tu negocio solo tendrá un sitio que manejar, actualizar contenido una sola vez, etc.

Favorece el posicionamiento SEO

El diseño responsive es la recomendación de Google para el diseño de una versión mobile web. Para Google, los websites responsive se desempeñan mejor en los rankings de búsqueda, porque proporcionan una mejor experiencia de usuario que las páginas que no son mobile-friendly. En este post puedes ver cómo mejorar el posicionamiento SEO de tu sitio web con poco presupuesto.

Además, los teléfonos celulares ahora tienen un algoritmo de búsqueda de Google separado del habitual, lo cual implica que el desempeño en búsquedas puede no ser el mismo desde teléfonos que desde computadores.

Incrementa las posibilidades de viralización del contenido

El contenido leído en teléfonos celulares o dispositivos móviles tiende a ser menos compartido cuando los botones sociales son difíciles de acceder o la organización no permite una vista fluida del contenido.

Tu sitio web debe procurar que los usuarios puedan observar bien tus productos, extraer fragmentos del contenido y compartirlo en las redes sociales más utilizadas.

Recuerda siempre adaptar los posts para que esto suceda. Si es en WordPress: añade la imagen correspondiente, arregla el título de ser necesario, asegúrate de que la URL no sea muy larga, la descripción del link debe ser acertada, etc.

Mejora la experiencia de usuario

Hay muchísimas razones para implementar un diseño responsive en tu web, pero todas se conectan a la meta de proveer una mejor experiencia de usuario para tu audiencia. Un sitio responsive implica no tener que hacer zoom in or out, y no hacer scroll hacia los lados para ver el sitio web completo porque “no cabe” en la pantalla del dispositivo.

Una buena experiencia de usuario favorece el manejo y visualización de los apartados de la web, además de reducir el porcentaje de rebote y aumentar las conversiones del website, lo cual mejora la percepción de la marca.

Comprar online es más fácil que trasladarse a una tienda y es aún más fácil si el usuario puede hacerlo desde cualquier lugar mientras realiza otras actividades. 80% de los consumidores usan sus teléfonos inteligentes de forma regular para comprar online. 70% de los compradores usan sus teléfonos cuando se encuentran en las tiendas. Si tus productos o servicios no están a la vista en un smartphone, estás perdiendo una oportunidad.

Las visitas a la web son direccionadas principalmente desde las redes sociales

Un grandísimo porcentaje del consumo de redes sociales sucede desde dispositivos móviles, así que compartir links desde cualquier red social enviará a tu página muchísimo más tráfico, lo cual se traduce en consumo de tus contenidos y posibles conversiones.

Haz que tu estrategia de marketing esté alineada con los objetivos de negocio que también fueron aplicados a la hora de construir tu website.

Extra: Mejora la “Experiencia de baño”

Finalmente, un extra un poco asqueroso y perturbador sobre el crecimiento del consumo de contenido en móviles:

75% de los estadounidenses utilizan sus teléfonos inteligentes cuando están en el baño.

Esto, definitivamente no es un dato agradable, sin embargo es un indicador de lo ligados que estamos a nuestros teléfonos móviles.

Debes procurar que tu usuario gaste tiempo en tu sitio web generando conversiones, antes de abrir otra aplicación o ponerse a jugar mientras… espera.

¡Así que ya sabes! Si tienes un sitio web optimizado y responsivo, nunca dejes de monitorearlo y buscar puntos de mejora si quieres tener conversiones. Si no lo tienes, ¿qué esperas?

Fuente de las estadísticas:

http://easymarketing.artvisual.net/estadisticas-de-mobilemarketing-de-este-ano-que-te-ayudaran-en-2017/

Jefferson Maldonado

Jefferson Maldonado

Ux & Web Designer.

Mira mis trabajos aquí: Portafolio Maldonadoz UX Design
Speaker en los podcast Radio Emprendedor & Divipod
WordPress Blogger & Divi Design Trainer on WordPress Divi Club

Pin It on Pinterest

¿Te gustó?

¡Si te gustó el contenido compártelo con tus amigos!

Shares