Soy diseñador Web especializado en UX|UI con más de 6 años de experiencia usando WordPress. Actualmente es organizador de la WordPress Meetup de Monterrey, México. Ingeniero Industrial de profesión y diseñador por vocación, ayudo a mis clientes a definir, mejorar y transformar sus negocios a través de estrategias de gestión de proyecto y User Experience process.

¿No te pasa que al planificar tus objetivos del año, sientes muchas ganas de cumplirlo todo y al final acabas por no cumplir ninguno?

Una de las cosas más difíciles de lograr cuando estás intentando emprender casi cualquier tipo de proyecto es llevar un plan bien estructurado que te ayude a conseguir tus objetivos. En el 2017 este fue uno de mis mayores problemas, puesto que me había planteado una serie de objetivos que si podía cumplir, y que al final, termine olvidando.

[bctt tweet=»Una de las cosas más difíciles de lograr cuando estás intentando emprender es llevar un plan bien estructurado.» username=»maldonadoz14″]

Si bien es cierto que el 2017 no fue un mal año para mi y mi proyecto de emprendimiento, no me acerque a cumplir ni el 20% de lo que había planificado. Objetivos como leer un libro, plantar un arbol, aprender ingles y monetizar mi blog, quedaron en el aire, así como también mi credibilidad al no poder cumplir estos objetivos.

Este 2018 decidí cambiarlo todo, la primera pregunta que me hice fue ¿Como planificar mi año 2018 para poder cumplir los objetivos que me he planteado para este 2018? Así pues, decidí establecer una metodología combinando varias herramientas para poder llevar la planificación de este año de manera correcta y sobre todo, hacerlo posible.

En este post les voy a comentar cual es esta metodología, las herramientas que he usado, y como me va hasta ahora (febrero 2018) respecto a lo planificado ¡Vamos allá!

Herramientas que usé para planificar mi año.

Es muy complicado decidir con cual de todas las herramientas que tienes a tu disposición elegir para poder planificar tu año, tus objetivos, y todo lo relacionado con tus metas. Existen infinidad de herramientas para llevar proyectos, planificar actividades y elevar productividad.

Después de haber probado muchas de las herramientas disponibles en el mercado, decidí usar solo 1 herramienta no digital y 2 herramientas digitales. Con las siguientes 3 herramientas basta y sobra para poder llevar a cabo tus actividades y darle seguimiento sin problema.

  • 1. Libreta o cuaderno con hojas Blancas, lápiz y marcadores (Para el brainstorming)
  • 2. Google Calendar (Para realizar Time blocking de todas mis actividades en el calendario)
  • 3. Trello (Para darle seguimiento a mi productividad y eficiencia)

Más adelante en este post voy a desarrollar como es que uso cada una de estas herramientas. Para efectos de productividad, también puedes escuchar el episodio numero 11 de mi podcast Radio Emprendedor, donde te platico Cómo aprovechar el tiempo muerto de tu día productivo. Te puede ser muy útil si crees que hay partes del día que pudieras aprovechar bastante mejor.

Análisis de situación

Bien, ya sabemos qué herramientas usaremos para planificar este 2018 en base a mis objetivos, pero… ¿Cuales son esos objetivos? Mucha gente piensa que plantearse objetivos es simplemente escribir en algún lado las cosas que quieres lograr en el año, yo lo pensaba así el año pasado, pero la verdad es que, no resulta si lo piensas sin profundizar en el tema.

Uno de los principales problemas que tuve el año pasado (2017) es que en el 2016 no le había dado seguimiento a casi nada. Arranqué una serie de proyectos sin establecer métricas, objetivos o planes, trabajé mucho en varios clientes sin pensar en lo que necesitaba lograr ese año. Para mi, todo se trataba solo de crear y crecer ¡craso error!

Gracias esto, comencé el 2017 planteándome objetivos que no tenían ningún fundamento, porque yo, simplemente no sabia en que posición de mi proceso de emprendimiento estaba.

Este 2018 lo primero que hice fue pararme sobre plano y escribir donde estaba. Me pregunté cosas como: ¿Donde estoy? ¿Que he logrado? ¿Que tengo? ¿Que me hace falta? ¿Cuales son mis fortalezas y mis debilidades? A partir de estas preguntas, pude establecer una base para empezar a generar las ideas sobre los objetivos que quería lograr este año.

También me ayudo mucho el hecho de que tengo muy bien medidos los ingresos provenientes únicamente de emprendimiento, y esto me permitió establecer un punto de partida. Una vez logré estar posicionado en un punto de inicio con datos pude preguntarme con seriedad ¿Qué objetivos quiero lograr este 2018?

Tormenta de ideas para planear objetivos

Lo primero que hice es tomar mi herramienta número 1: Libreta o cuaderno con hojas Blancas, lápiz y marcadores y comencé a escribir. Es importante mencionar que en esta etapa del proceso puedes usar cualquier tipo de herramienta que te permita escribir y plasmar tus ideas en algún lugar. Yo use lápiz papel y post it porque era lo que tenia a la mano, pero tu puedes usar cualquier otra cosa.

Otra de las cosas es que, en esta etapa no necesitas ser un experto dibujando, pintando o marcando con colores las cosas. Lo importante acá es poder visualizar las ideas que tienes para poder analizar y determinar con seriedad cuáles son tus objetivos.

Analisis de la situacion para planificar tus objetivos

Yo ya sabía que mi objetivo principal era pasar de un 14% de ingresos provenientes de emprendimiento a 50% de forma ideal o a un 30% ya de forma más realista. Esto significa que todos mis objetivos secundarios tenían que ir enfocados a la generación de dinero con razón de emprendimiento.

Para esto me plantee realizar 3 actividades principales a través de las cuales podía lograr estos objetivos, y luego de esto, generé ideas para poder escribir las acciones que debía tomar en cada una de esas actividades. Todo lo escribí y forme al final mi Wireframe de objetivos.

Wireframe de Objetivos

El Wireframe no necesariamente tienen que ser cuadros y rayas, en mi caso, fue simplemente un esquema de lista de acciones que debía tomar para lograr hacer las 3 actividades principales que me van a generar los ingresos esperados, y así poder cumplir con los objetivos de este año 2018.

Dividí las 3 actividades en Inciso A, Inciso B y Inciso C y a cada inciso le asigne una lista de actividades clave que debía hacer, de forma recurrente o no, para poder comenzar a asignarles tiempos y ponerlas en el calendario.

Wireframe de objetivos para planificar tus objetivos

Asignación de actividades recurrentes

Le dí prioridad a las actividades recurrentes y de alto impacto que me iban a ayudar a acercarme más al objetivo planteado. Por ejemplo:

  • Potenciar marca personal y mejorar portafolio para conseguir vender servicios de diseño web de alta calidad (alto presupuesto)
  • Crear video tutoriales de WordPress y Divi para afianzar comunidad interesada en aprender sobre diseño web
  • Crear temarios para ofrecer cursos de WordPress presenciales en la ciudad de Monterrey
  • Entre otros…

Estos son algunos de los ejemplos de las actividades recurrentes que priorice, de modo que me permitiera tener una idea más clara de la cantidad y la importancia de las actividades, de modo que ponerlo todo en el Google Calendar no se transformara en un dolor de cabeza.

Todo al Google Calendar

Sabiendo cual es mi objetivo principal, las actividades que debo hacer y las acciones que debo tomar, y teniendo una idea clara de cuales de estas son recurrentes y cuales no, pude plantear una serie de 25 micro objetivos semanales que debía cumplir.

Después de esto, podía ver con claridad cuánto tiempo le iba a asignar a cada una de estas actividades, pero sobre todo, en qué día de la semana y en que horario las podía planificar.

Puse en marcha la metodología del Time Blocking usando la herramienta número 2 mencionada anteriormente: El Google Calendar.

Si quieres saber más sobre esta metodología te emplazo a que escuches este podcast donde Joan Boluda habla de ello: Así hacemos Time Blocking.

Básicamente se trata de bloquear espacios de tiempo en tu calendario y asignarle una actividad especifica. Así pues, arme mi time blocking semanal: Asigne espacios fijos para las actividades que forzosamente se tienen que cumplir semanalmente, y luego asigne las demás actividades en espacios de tiempo variables, pues estas iban a depender de la cantidad de cosas “no fijas” que tuviera que hacer esta semana.

Empecé a trabajar con esta metodología sabiendo que cada semana habrían actividades que tendrían una asignación específica de tiempo, y otras que podrían variar de posición dependiendo de la cantidad de actividades “no fijas” que tuviera en esa semana.

Google calendar para planificar tus objetivos

Como ven, planificarlo es muy fácil, solo debes crear calendarios con colores y asignar actividades a esos calendarios. Ahora lo complicado, es darle seguimiento y cumplirlas.

Cómo mido la productividad de mi planificación

De ese modo llegué a la última parte de esta metodología de planificación de mi 2018 para poder conseguir los objetivos que me he planteado: Darle seguimiento a mi productividad y a la eficiencia con la cual estoy cumpliendo las actividades planteadas.

Para eso decidí usar la herramienta número 3 que mencione en la parte superior de este post: Trello.

Como muchos de ustedes sabrán, Trello es un planificador de tarjetas que te ayuda a llevar un proyecto con la metodología Kanvas (primero en entrar primero en salir). El tablero funciona de manera que puedas ir moviendo las tarjetas de un tablero a otro, para marcar así el estatus de esta tarjeta (que tiene asignada una actividad) Bien, no la use, ni en el más remoto caso, para eso.

Trello te permite crear diferentes tipos de contenido en cada una de sus tarjetas, de modo que si tienes una lista de actividades por cumplir, puedes crear una tarjeta y asignarle un “Check List”. Bien, pues lo que hice fue crear un tablero por cada mes del año, y a cada tablero le cree 4 tarjetas. Cada tarjeta representa una semana del mes, de ese modo logré tener 12 meses con 4 semanas, o lo que es lo mismo, 12 tableros con 4 tarjetas en cada tablero.

A cada una de estas tarjetas les asigne las 25 actividades principales que debía cumplir cada semana.

asignacion de tareas en trello para planificar tus objetivos

Lo padre de esta forma de hacer el tracking de tu productividad, es que una vez que vas cumpliendo las actividades, puedes ir marcando como lista cada una de las tareas que tienes en tu tarjeta, y se va llenando una barra que te va indicando el progreso de finalización de esa “Check list” de actividades semanales.

De esa manera, si en alguna semana no hemos cumplido con una de las actividades, podemos ver el check list marcado como incompleto, y al entrar podremos ver cuales fueron las actividades que no pudimos cumplir.

asignacion de tareas en trello para planificar tus objetivos y ver cumplimientos

En mi caso, llevo cerca de un 70% de cumplimiento de actividades. Acá lo importante es darte cuenta que es en lo que estas batallando más, para poder tomar medidas y corregir este detalle, de tal manera que el porcentaje de efectividad empiece a incrementar paulatinamente, y esto nos permita llegar a un 100% de efectividad en la realización de todas nuestras actividades semanales.

Conclusiones

Estoy muy feliz con esta metodología y planificación para este 2018 que me he planteado. Ahora lo veo mucho más claro, y se empiezan a ver los resultados de la buena planificación de estos objetivos.

No es un proceso sencillo. Escribirlo en un papel, analizar, crear objetivos y actividades, y poner todo esto en un calendario o en un Trello es lo más sencillo de todo. Cumplirlo es el verdadero reto. Yo he tenido que mover actividades para hacerlas de 10 pm a 12 pm en algunas ocasiones, donde ya mi energía está a niveles infrahumanos, pero hacerlo con disciplina me ha permitido tener una eficiencia mayor al 50% del total de mis actividades asignadas.

No se trata de que vivir y morir por esto, sino de que estas herramientas al final nos ayuden a poder planificar todo nuestro año con criterio, y así poder (verdaderamente) cumplir los objetivos que nos hemos planeado en nuestro proceso de emprendimiento.

¿Tu qué metodología de planificación llevas en tu año para poder cumplir tus objetivos?

Puedes dejarme tus comentarios o dudas acá abajo, con gusto responderé a ellas a la brevedad.
¡Nos leemos en el siguiente post!

Si has quedado con ganas de algo más, vamos, puedes ir y darle amor a mi podcast Radio Emprendedor 🙂

 

Tabla de Precios (Todos los precios en USD)

Diseño Web (WordPress)

Desde

$450

Diseño Web Tienda Online

Desde

$650

Diseño UX|UI (Sketch)

Desde

$800 

Mantenimiento WordPress

Desde

$50 /mes

Consultoría en Negocios

Desde

$40 /2hrs

Consultoría Web

Desde

$40 /2hrs

Pin It on Pinterest

¿Te gustó?

¡Si te gustó el contenido compártelo con tus amigos!