Ux & Web Designer. See my works on maldonadoz.com/project/ Speaker on podcast Radio Emprendedor & Divipod WordPress Blogger & Divi Design Trainer on WPDivi.club

Mientras muchos se enfocan en mantenerse tradicionales, es mirar al futuro lo que hará que los emprendedores puedan hacerse paso hacia el éxito.

Pensar en lo que viene para los años próximos ayudará a planificar mejor tus metas y estrategias para resaltar entre la competencia, tomar acción antes que los demás, estar un paso adelante. No solo para hacer las cosas de forma diferente, sino también para mejorar tu negocio.

Algunos emprendimientos se concentran tanto en el presente y en el corto plazo que empiezan a quedarse atrás al no poder llevar el paso súper acelerado que llevan los entornos digitales.

En este post hablaré sobre las tendencias del 2018 que debes tomar en cuenta desde ahora para tu proyecto de emprendimiento:

Tendencia 1: La tecnología se volverá más y más disruptiva

El término “innovación disruptiva” suena reciente, pero en realidad se ha estado utilizando desde 1995, cuando Joseph L. Bower y Clayton Christensen en las páginas de Harvard Business Review las empezaron a acuñar con su propia definición.

Este término se refiere a la innovación que genera un gran cambio en la industria. ¿Cómo? Conectando ideas que no habían sido asociadas antes y abrir un mercado completamente nuevo.

[bctt tweet=”Eres disruptivo cuando unes ideas que no habían sido asociadas antes y abres un mercado completamente nuevo.” username=”maldonadoz14″]

La definición más específica, la que fue publicada en Harvard Business Review, dice:

“El proceso mediante el cual una pequeña empresa con pocos recursos es capaz de generar un cambio exitoso en los negocios ya establecidas”.

Es la versión “emprendedora” de David y Goliat: cuando una startup o emprendimiento logra vencer a gigantes de la industria. Eso es disrupción.

Es como colorear fuera de las líneas, no seguir reglas establecidas y crear algo asombroso. El mejor ejemplo es Airbnb: era una pequeña startup que dio un giro total a la industria hotelera, ¡y funcionó! Fundada en 2008, está generando más ganancias que las cadenas hoteleras a nivel mundial.

Ese es el poder de la disrupción. Afortunadamente, muchos emprendimientos se sienten cómodos con la idea de ser disruptivos. Es un riesgo, pero las recompensas son inimaginables, mucho más grandes.

Quizá quieras ver  ¿Cómo planificar mi año 2018 en base a mis objetivos?

[bctt tweet=”Cuando una startup o emprendimiento logra vencer a gigantes de la industria. Eso es disrupción” username=””]

El aspecto fundamental de la disrupción es ofrecer más recursos a los clientes. Cuando se elimina el intermediario, los costos disminuyen y todos somos más felices.

En los últimos años hemos visto a muchísimos negocios utilizar la tecnología disruptiva para crear algo nuevo. Empresas como Netflix, 23andMe y Spotify han utilizado ideas disruptivas y la tecnología para llevar a tus manos un sinfín de recursos. De hecho, probablemente muchas de las compañías que conozcas o por las cuales sientas afinidad, deben estar usando esta modalidad para superar sus objetivos.

disruptivo

La eliminación del intermediario y la accesibilidad es lo más importante en la aplicación de una estrategia disruptiva: Airbnb te conecta directo con tu alojamiento y no debes realizar el proceso por medio de un hotel, Amazon lleva los productos a tus manos sin que debas salir de casa, Alexa o los dispositivos Echo te provee información y controla dispositivos en tu casa sin que debas siquiera mirar tu teléfono, PC o un control remoto; Virta Health conecta a pacientes con diabetes directamente con sus doctores vía videochat. Roadrunner Recycling ayuda a las personas a reciclar más con un servicio de recolección pautado y diversas maneras de manejar los desperdicios.

Tendencia 2: Habrá más equipos trabajando de forma remota

El trabajo en modalidad remota ha estallado en cuanto a popularidad y es fácil saber por qué. Permite establecer una agenda propia y trabajar en el espacio que prefieras. En el “State of the American Workplace report”, señalan que un 43% de los norteamericanos que están siendo empleados pasan algún tiempo de su jornada trabajando de forma remota. En este post tambien hablo sobre cómo optimizar tu espacio de trabajo para tu emprendimiento si te interesa el tema del trabajo remoto, o trabajo desde casa.

Startups como Knack y Toggl trabajan de forma 100% virtual, todos sus empleados trabajan desde casa. Por supuesto, ellos no son los únicos, la tendencia a adoptar esta modalidad no para de crecer entre las empresas.

Uno de los grandes beneficios es que las compañías pueden contratar personal capacitado desde cualquier lugar del mundo, lo cual hace a los empleados más felices, productivos, leales y genera un intercambio cultural e intelectual muy valioso para todas las organizaciones. Aunque por mucho tiempo se creyó que trabajar de forma remota no era tan efectivo como trabajar en una oficina, la evolución de las organizaciones ha comprobado que los equipos remotos pueden ser igual de productivos.

Quizá quieras ver  Cómo optimizar el espacio de trabajo para tu emprendimiento.

trabajo remoto

Los espacios de trabajo en la modalidad presencial pueden ser un poco distractores, la movilidad de casa a la oficina suele ser un factor importante tanto para tomar la decisión de aceptar o mantenerse en un puesto de trabajo y las empresas podrían perder talento valioso, el desgaste a nivel de salud, etc. son algunos de los factores que llevan a empleados y empleadores a considerar esta idea del trabajo remoto. Además, el hecho de no tener oficinas permite a los emprendimientos disminuir los costos.

Tendencia 3: El marketing será mucho más interactivo

¿Qué hemos aprendido los últimos años? Que si quieres la atención de las personas, debes ganártela. Para mantenerla, debes resaltar entre tu competencia y esto se vuelve mucho más difícil cada día. Todos los días somos bombardeados por hasta 5000 anuncios: pop-ups, comerciales, ads, la lista es infinita. Los negocios gastan millones y millones anualmente en publicidad y esto hace que la lucha por la atención sea feroz.

Como resultado, eres solo una voz en una multitud, una grandísima multitud. La manera que encontraron los marketeros para sortear esta dificultad de sobresalir es creando formas interactivas de captar la atención.

Empecemos dando un repaso corto por la publicidad tradicional: los comerciales de televisión. Estos no ofrecen una vía para que el espectador interactúe con el comercial, todo lo que debemos hacer es verlo e intentar obtener el producto.

Ahora piensa en el Twitter marketing: Los usuarios pueden comentar o hacer retuit, responder una encuesta, interactuar en general.

El marketing en redes sociales es una forma de marketing interactivo donde el usuario y la marca pueden tener una conversación.

marketing interactivo maldonadoz

Muchas marcas están creando estrategias hiper-interactivas como una forma de incluir al público en una forma divertida. Rosetta Stone creó una página super cool e interactiva para su campaña de marketing Love Languages, en la cual casi como un juego puedes interactuar con un globo terráqueo y conocer datos curiosos de algunos lugares del mundo (recuerda también el término “gamification”, sobre todo en el ámbito de la publicidad).

En este post puedes ver una estrategía de marketing que esta pegando mucho en la actualidad, es el Real Time Marketing ¿Te suena interesante?

Lo importante es hacer que el usuario olvide un poco que es parte de una estrategia publicitaria. Otro ejemplo de esto es Skyword, quienes crearon un quiz llamado “¿Eres un visionario del marketing?”, un test de 5 minutos que analiza las aptitudes en marketing de contenidos del usuario y le ofrece sugerencias sobre cómo mejorarlas.

Quizá quieras ver  Emprendimiento: Cuando el fracaso es el mejor de los maestros

Cuando el marketing interactivo es bien aplicado, al usuario no debería importarle ser parte de una estrategia de marketing. Actualmente, el consumidor tiene casi todo el control, no puedes manipularlo o engañarlo para que consuma tu producto. En vez de fastidiarlo o intentar malas prácticas, tu marca debe ganarse la atención del consumidor.

No “hables” simplemente a tus usuarios. Conversa con ellos y déjalos participar.

Tendencia 4: El Internet de las cosas será más importante

El Internet de las Cosas es uno de los avances tecnológicos más importantes de los últimos años, debido a las implicaciones que tiene en cómo comemos, dormimos e interactuamos con el marketing.

El término Internet de las Cosas o IoT por sus siglas en inglés, conecta dispositivos a internet, abriendo las posibilidades de uso.

Por ejemplo, puedes usar una app para controlar el aire acondicionado o calefacción de tu casa antes de que llegues a ella,  regular las luces, etc. Apenas se está empezando a explorar esta unidad de negocios y ya se ha vuelto parte de la vida de muchas personas.

¿Cómo puede esto combinarse con el marketing? El IoT hace que las campañas sean mucho más específicas, creando mensajes personalizados para cada usuario según su comportamiento con los dispositivos. Esto también implica soluciones súper personales para cada consumidor y lo más importante: recolección de data. A más información, mejor análisis y más personalización.

el internet de las cosas

Se estima que para el año 2020 habrá más de 4 mil millones de personas conectadas al Internet de las Cosas, eso es casi la mitad de la población, y no está demasiado lejos en el futuro.

[bctt tweet=”Tecnología disruptiva, trabajo remoto y el internet de las cosas serán algunas de las tendencias de emprendimiento para este 2018.” username=””]

Tendencia 5: La automatización seguirá extendiéndose

Cada vez se automatizan más las cosas, tanto que pronto podrás estar colaborando con un robot, o interactuando con uno. Suena como ciencia ficción, pero no lo es. Un programa de software puede hacer muchísimas cosas y recolectar suficiente información como para interactuar con el usuario y ofrecerle una solución ajustada a sus necesidades. Ya hemos empezado a verlo con los chatbots o softwares como Alexa.