Emprender jamás ha sido un camino fácil, porque incluso el que no debe preocuparse por los recursos, tiene algo que perder: tiempo.

Seis titanes y miembros de The Oracles  (un portal donde los emprendedores más exitosos comparten su conocimiento sobre negocios y emprendimiento) cuentan a continuación sus mayores reveses, lo cual fue base de lecciones súper importantes en su camino a la cima.

En este post veremos como en nuestro emprendimiento el fracaso puede convertirse en el mejor de todos los maestros.

Barbara Corcoran

“Terminé 1992 con una buena ganancia, así que lo invertí todo en una nueva idea. Contraté a un fotógrafo para que tomara fotos de nuestras 73 listas de propiedades inmobiliarias y las pusiera en video. Cada listado terminó con la foto y el número de teléfono del vendedor. Y contraté a un maquillador profesional para que nuestros vendedores se vean impecables.

No podía esperar para presentar mi nueva idea en la reunión de ventas de toda la compañía. De pie en el podio iluminado, alardeé ante mis 200 vendedores:

Nuestros videos le darán a los clientes del Grupo Corcoran toda la información que puedan desear en un lugar conveniente, por solo $20. ¡Lo llamamos ‘Homes on Tape’ o ‘HOT’!

Todo el equipo de ventas estalló en aplausos: ¡esta era mi mejor idea hasta ahora!

Avancemos hasta diciembre de 1993: me paré en el húmedo sótano de nuestra oficina de West Side, mirando a mi inversión de $71,000. Bajo la opaca luz amarilla, apilada a ocho pies de altura contra la pared trasera, había 32 pilas de cintas de video.

Mi idea “HOT” estaba muerta al llegar por dos razones:

Primero, nuestros vendedores no distribuirían los videos; no querían mostrar a los clientes la cara o el número de teléfono de otro vendedor. En segundo lugar, los videos contenían tantas imágenes que cada toma aparecía más rápido de lo que incluso el ojo de Nueva York podía comprender.

Todo en lo que podía pensar era en lo estúpida que me vería en la próxima gran reunión de ventas. Pero una noche, mi esposo me contó sobre esta nueva y loca tecnología que había usado durante los juegos de guerra con la Marina de los EE.UU. en Corea del Sur. Se llamaba “internet” y podía conectar personas e información en todo el mundo.

En mi cabeza se encendió una bombilla: tal vez podría recuperar algunas pérdidas y encontrar una forma de aprovechar una tecnología emergente. Registramos nuestro “nombre de dominio” y contraté al fotógrafo para transferir las imágenes de video a la web.

Anuncié la segunda fase de “Homes on Tape” en enero de 1994: “¡The Corcoran Group sería una de las primeras empresas de EE.UU. En incluir sus anuncios en el ciberespacio!” En un mes, cuatro nuevos clientes encontraron propiedades en Internet y mi empresa dio un salto hacia el futuro”.

Barbara Corcoran
Barbara Corcoran, fundadora de The Corcoran Group y “Tiburón” en ” Shark Tank”.

Roberto Orci

“Recientemente me enteré de que Brad Gray, ex presidente y CEO de Paramount Pictures, murió de cáncer cuando tenía 59 años. Esta noticia me recordó cómo su opinión tuvo que ver con mi mayor fracaso.

Después de escribir y producir los primeros dos remakes de “Star Trek” con prácticamente cero interferencia del estudio, me volví demasiado confiado: no importaba lo que escribiera, navegaría por el sistema sin ser desafiado.

Estaba equivocado. Cuando escribí el tercer guión con un equipo joven y talentoso, me sorprendió cuando Brad decidió que era “demasiado Trekky”. No había tomado en cuenta la antigua regla de la ciencia forense: conozca a su juez.

Irónicamente, este momento de debilidad llevó a la fortaleza. Me ofrecieron la opción de volver a analizarlo y tomar otra oportunidad, pero tomé mi decisión instintivamente: ya había escrito lo que creía que era mejor para la dirección de la película. Entonces, me fui.

El fracaso puede conducir a la fuerza. Siempre estaré agradecido con Brad por su honestidad y por todo el éxito que tuvimos juntos”.

Roberto Orci
Roberto Orci, super productor y guionista de Hollywood cuyas películas y programas de televisión han recaudado más de $ 5 mil millones en todo el mundo.

Com Mirza

“Fallé en mis primeras ocho empresas, una detrás de la otra. En más de 70 inversiones, no obtuve ganancias y perdí decenas de millones de dólares.

Podemos culpar a las circunstancias, a las personas, al clima, a los mercados o al gobierno, a cualquier cosa. Dejé de culpar a la gente; empecé a culparme a mí mismo. Dejé de enojarme y frustrarme; empecé a ser proactivo e ingenioso. Dejé de hacer negocios al azar; empecé a construir un sistema eficiente y preciso para recuperar el control de mi vida.

Debido a la necesidad del fracaso, tres lecciones cambiaron mi vida:

  1. Nunca te rindas.
  2. Construye una mentalidad superior: busca siempre ser mejor.
  3. Diseña y práctica un sistema de creencias que sea inquebrantable.

El fracaso te enseña las partes faltantes del rompecabezas que son esenciales para aprender a alcanzar el éxito real. Cuando eres dueño de tus fallas y asumes la responsabilidad, obtienes un inmenso poder, sabiduría y madurez. Ten una mente abierta, ‘estómago’ y un profundo sentido de propósito para vencer las luchas, la adversidad y los obstáculos”.

Com Mirza
Com Mirza,”The $ 500 Million Man” y CEO de Mirza Holdings; Falló en ocho empresas consecutivas y hoy en día tiene un imperio de nueve cifras con más de 600 empleados.

Craig Handley

“Comencé como agente de ventas por teléfono y creé una nueva forma de vender un producto adicional al finalizar las llamadas.

Hice un trato con una compañía con sede en Florida para comprar espacio en la llamada por $2 para vender un producto que me hizo $4; vendimos tanto que abrumaba a la compañía.

No sabía cómo arreglar mi sistema de soporte, estructurar un mejor trato o protegerme con un contrato. Pero un consultor que trabajó con la compañía sí lo hizo. Entonces, lo contraté. Él tomó mi dinero y luego robó mi trato.

Luego me asocié con una empresa con sede en Texas. Querían cobrar más que los muchachos de Florida, así que negocié el contrato. Vendí algunos de sus productos hasta que los descubrí: de una factura mensual de $15 al cliente, se beneficiaron con $7, $7.50 se destinaron a costos, y mi compañía, que hizo todo el trabajo, ganó 50 centavos. La compañía de Texas necesitaba compartir más del pastel pero no lo haría.

Me decidí a asociarme con una empresa con sede en Sacramento. Acordamos un mejor trato y vendimos 50.000 unidades de su producto, solo para que nuestras cuentas de comerciante explotaran en contracargos.

Fallé tres veces con tres compañías diferentes, pero renunciar nunca pasó por mi mente. Seguí quitándome el polvo cada vez que me derribaron. Fue todo crecimiento; rápidamente aprecié los beneficios de una ‘mentalidad de crecimiento’ indomable.

Irónicamente, estas derrotas probaron ser invaluables en el futuro: me encontré haciendo más como corredor y asesor que nunca. Resulta que mis experiencias no fueron únicas, solo que mucha gente aún no había aprendido esas lecciones por sí misma.”.

Craig Handley
Craig Handley, cofundador y CEO de ListenTrust

Chris Plough

“He cometido un montón de errores. Me han disminuido, he entrado en asociaciones horribles, invertido mal y he comenzado empresas que no ganaban dinero. Estos errores me costaron millones, dañaron las relaciones y me causaron un inmenso sufrimiento personal. Pero condujeron a lecciones valiosas para las que soy infinitamente mejor.

Una vez, entré en una asociación comercial con un amigo, dando acceso a nuestra valiosa marca y ayudándolos a comenzar su negocio de manera rentable. El costo fue un porcentaje de regalías justo. No documentamos esto, y el acuerdo original nunca estuvo a la altura. En cambio, fue renegociado continuamente hasta una tarifa fija. Como resultado, nuestra relación nunca fue la misma y costó millones en ingresos perdidos.

Fue una lección difícil de aprender: incluso cuando alguien es un amigo, tómate el tiempo para documentar claramente su relación. Ninguno de los lados debería sentirse incómodo al respecto. Busca claridad y asegúrate de que todos estén en la misma página. Permanece dispuesto a confiar, pero asegúrate de que su nivel de confianza sea el apropiado para tus acciones. He hecho esto y mis asociaciones actuales son satisfactorias y mutuamente rentables.

No creo que haya fallado alguna vez. El fracaso implica que no se ganó nada. Esta es una mentalidad importante para cualquiera que esté aprendiendo y creciendo, especialmente un emprendedor. Estoy comprometido a cometer errores y aprender lecciones por el resto de mi vida”.

Chris Plough
Chris Plough , autor, orador, asesor y socio fundador de ExponentialU; él equipa emprendedores épicos para el futuro.

Steve Griggs

“Al principio de mi carrera, pensé que sería una buena idea formar una sociedad con una persona que compartiera mis talentos. Mi idea era que podríamos dividir la carga de trabajo y cosechar los beneficios.

Descubrí el inconveniente rápidamente: Una persona siempre siente que está haciendo más trabajo que la otra persona; dividir el dinero de una manera que parecía justa se hizo imposible. No funcionó. Ambos perdimos dinero y, finalmente, tuvimos que empezar de cero.

Nunca te asocies con alguien que comparta los mismos talentos. Más bien, encuentra un individuo que tenga habilidades y capacidades que complementen las tuyas. Por ejemplo, si eres el creativo, busca el “chico de los números”. Haz tu mejor esfuerzo para garantizar que el resultado sea más fuerte que la suma de las partes, por lo que no habrá una gran superposición de conjuntos de habilidades y, en última instancia, dominarás.

En estos días, no soy un gran admirador de las alianzas. Tener un socio comercial se siente demasiado similar al matrimonio: mi esposa de 21 años es la única pareja que necesito. Aunque disfruto de las empresas conjuntas: hay una fecha de inicio y finalización; las expectativas son más claras Cuando el trabajo está hecho, la relación ha terminado. Nadie está bloqueado a largo plazo”.

steve-griggs
Steve Griggs, fundador y CEO de Steve Griggs Design; diseña y construye patios residenciales personalizados para clientes adinerados que desean resultados rápidos.

¿Qué has aprendido en tu camino por el mundo del emprendimiento? ¡Comparte tu experiencia!

Jefferson Maldonado

Jefferson Maldonado

UX | UI & Web Designer.

Jefferson Maldonado es un diseñador Web especializado en UX con más de 6 años de experiencia usando WordPress. Actualmente es organizador de la WordPress Meetup de Monterrey, México, y fundador de su propia marca personal Maldonadoz UX & Web Design.Ver Portafolio Maldonadoz UX Design

Relacionado