En el post anterior establecimos algunos tips y lineamientos a la hora de crear tu negocio online desde cero, basándonos sobre todo en la definición y estructuración de tu modelo de negocio. En esta entrega nos pondremos más “digitales” y te traemos los conceptos Básicos que debes saber para comenzar tu negocio Online. Porque si tu emprendimiento no está en internet, no existe. ¡Vamos allá!

Crear tu website

Tu web necesita un website, sin embargo el mismo debe tener una finalidad. El primer paso es decidir lo que tu sitio web va a hacer por ti. Puede ser estático (es decir, no añadir contenido nuevo periódicamente) y simplemente proporcionar más información a los clientes potenciales acerca de tus servicios, contacto y credenciales si quieren comprobar en línea. O tal vez deseas utilizarlo para mostrar información sobre tu empresa y proporcionar artículos o información que hayas escrito para brindar información útil a clientes y clientes potenciales. Incluso puedes optar por iniciar un blog para interesar y contratar a clientes potenciales como parte de tu estrategia general de medios sociales. Por supuesto, es posible que también desees vender productos y servicios directamente en línea.

Saber lo que planeas hacer con tu sitio web es un primer paso importante, ya que te guiará sobre cómo desarrollarlo en el futuro. La recomendación principal es que lo dejes en manos de expertos, invierte lo que sea necesario para que quede bien desde un inicio. Nada más incómodo que dar explicaciones y justificaciones a un potencial cliente sobre fallos en tu web.

Back-end sellings

Si tu negocio online se dedica a las ventas, hay una estrategia que no puedes dejar pasar: Debes aprovechar todo momento y espacio para vender, aunque no debes ser agresivo ni impertinente. Todo debe ser equilibrado.

Una de las estrategias más importantes de la comercialización del Internet es desarrollar el valor de la fidelidad de cada cliente. Al menos el 36% de las personas que han comprado una vez, va a comprar de nuevo si sigues atendiéndolos.

El cierre de esa primera venta es por lejos la parte más difícil – por no hablar de la más cara. Así que utiliza back-ends de venta y upselling para conseguir que compren de nuevo.

¿Cómo lograr esto?

  • Ofrece productos que complementen la compra original.
  • Envía cupones de lealtad electrónicos que pueden canjear en su próxima visita.
  • Ofrece productos relacionados en su página “Gracias” después de comprar.
  • ¡Recompensa a tus clientes por su lealtad y se volverán aún más leales!

Diseño responsive

Tu web debe tener un diseño responsive, es decir, que se adapta a todo tipo de dispositivos. ¿Te imaginas tener un catálogo de productos, y que al verlo online debas hacer zoom para poder navegar por la página? Adaptar una web para que sea amigable con los dispositivos móviles aumenta muchísimo la posibilidad de que el cliente permanezca en la página y por ende, aumenta tus probabilidades de conversión (compra).

CMS y pasarelas de pago

Cuando un cliente descubre trabajas en los procesos de pago dentro de una web, en la mayoría de los casos, desiste de la compra. Invierte lo suficiente en hacer que pagar en tu web sea lo más fácil, rápido e intuitivo posible.

CMS

El CMS (Content Management System) es el marco de trabajo (Framework) en el cual funcionará tu página. El 30% de las páginas web a nivel mundial están basadas en WordPress, lo cual la hace además una de las más atacadas. ¡Pero no temas! Hay mil maneras de proteger tu página (sobre todo si manejas información tan delicada como datos de pago): certificados de seguridad que se pueden instalar según el nivel de seguridad que el proyecto requiera y el mantenimiento constante de las bases de datos de los servidores (webmaster).

Pasarelas de pago

Sí, todo lo relacionado a bancos es un dolor de cabeza. Sin embargo, a pesar de que los clientes aún no se fían del todo de los métodos de pago online, ofrecer todas las pasarelas de pago posibles hará que tus clientes sientan la confianza de usar la plataforma de su banco y así poder plantear cualquier reclamo de ser necesario. Otra pasarela de pago mundialmente famosa es PayPal, la cual puede facilitar compras desde cualquier lugar del mundo, cobrándote una comisión un poco alta.

Campañas publicitarias y estrategia de Redes Sociales

No des por sentada la publicidad. Destina siempre una parte del presupuesto a establecer, por tu cuenta o con ayuda, la forma en la que se dará a conocer tu negocio.

AdWords y audiencia segmentada hacia tu web

Google ofrece una herramienta paga de publicidad en los buscadores que puede llevar audiencia segmentada, es decir, adecuada a todo tu target, hacia tu página web. Es el sistema de publicidad online más completo que existe hoy en día. Algunas de las ventajas de invertir en Google AdWords son:

  • Posicionarte en la “zona caliente” de los buscadores, es decir, las primeras posiciones.
  • Atraer audiencia relevante a tu sitio web.
  • Mantener tu marca en el top of mind de la audiencia.
  • Pagar solo por las acciones que se llevan a cabo dentro de la campaña y hacer seguimiento actualizado de la misma.

Estrategia de Redes Sociales

Estar en redes sociales es muchísimo más que subir fotos y publicar o programar. El contenido que acompañará a tu marca debe ser pertinente, valioso y muy bien planificado. No te desesperes ofreciendo cosas gratis, concursos, publicando en exceso o pagando publicidad en redes sociales sin tener un plan.

Si no sabes elaborar una estrategia de marketing digital, contrata a un experto, pero manejar las redes sociales de tu marca puede ser determinante al momento de establecer la reputación de la misma o generar impacto en el público.

Email marketing

El email marketing (envío de newsletters de forma masiva a una lista de correos) también requiere una estrategia. El cliente no quiere más catálogos de productos y venta directa. ¿Qué pasa cuando te llenan de panfletos y publicidad el buzón de tu casa o apartamento? Echas todo a la basura sin leerlo mucho. Lo mismo sucederá con tu potencial cliente si no esquematizas y elaboras un plan de email marketing.

Debes considerar el contenido, periodicidad, que sean visualmente llamativos, que tengan un Asunto que llame la atención, etc.

Lo mejor de este tipo de campañas es que pueden ser monitoreadas minuciosamente.

Establece por tu cuenta una reputación de experto

Sabemos que una reputación se construye con el pasar del tiempo, pero puedes hacer algunas cosas para ayudar a establecer tu marca (comercial o personal) como una autoridad en un área específica.

Crea un blog en tu página web

No solo ofrece ventajas en cuanto a posicionamiento SEO, también te permitirá desarrollar temas que sean contenido de valor para tu audiencia. Puedes echar mano de redactores o articulistas invitados.

Ofrece contenido, tips, clases, etc.

La información respecto al área en la cual se desenvuelve tu marca puede ser útil para tu audiencia. ¿Qué tal una serie de videos de YouTube sobre un tema que tu marca domine? Apóyate en las redes sociales para tantear el desempeño y determinar qué tipo de contenido y plataforma funciona mejor para tu marca.

Ofrece asesorías gratis

Ya que anteriormente hablamos sobre compartir conocimiento, ¿qué tal ofrecer asesorías de forma gratuita? Solo debes establecer un plan que no represente un gasto significativo y te permita, por medio de esta asesoría, ofrecer tus productos al posible cliente. Por ejemplo, si eres experto en SEO y quieres posicionar tu marca, podrías ofrecer un diagnóstico gratuito para el cliente y con base en eso ofrecerle tus servicios.

Como ves, ¡emprender no es imposible si nos planificamos bien! Cada aspecto de tu negocio debe tener tu atención y monitoreo para determinar las mejores acciones que llevarás a cabo en tu camino al éxito.

¿Te gustaron estos tips? ¿Tienes preguntas? ¿Qué temas te interesan para leer en el blog?
¡Comenta!

Jefferson Maldonado

Jefferson Maldonado

Ux & Web Designer.

Mira mis trabajos aquí: Portafolio Maldonadoz UX Design
Speaker en los podcast Radio Emprendedor & Divipod
WordPress Blogger & Divi Design Trainer on WordPress Divi Club

Pin It on Pinterest

¿Te gustó?

¡Si te gustó el contenido compártelo con tus amigos!

Shares