Tener un emprendimiento implica muchos desafíos, y uno de ellos (no menos complicado) es crear espacios de trabajo que estén alineados con el propósito del proyecto. La oficina ideal puede ayudar a que un emprendimiento surja y tome vida a su máximo potencial, mientras que un espacio donde no te provoque estar, no tendrá los mejores resultados en ese proyecto que tanto deseas completar.

Incluso si el proyecto se maneja de forma online, es fundamental que el espacio desde el cual envías correos, realizas tareas y generas ideas, sea confortable y sea confortable y permita optimizar todas tus tareas. Pero aunque suene complicado, tener un espacio agradable de trabajo no requiere una inversión demasiado costosa, simplemente requiere alinear el espacio con tu propósito. No te pierdas estos tips para que tu emprendimiento alcance el éxito desde sus inicios.

¿Por qué optimizar tu espacio de trabajo es bueno para tu emprendimiento?

  • Las ideas fluyen mejor en un ambiente destinado para la creación y desarrollo de las mismas. Tener un espacio de trabajo fijo nos induce a un estado mental de trabajo. Sobre todo si es una oficina en casa, las distracciones están a la orden del día y la idea es limitarlas al máximo.
  • Tener todo a mano y organizado nos ahorra tiempo e inconvenientes. (¿Quieres saber cómo optimizar tu tiempo para lograr todas tus tareas? No te pierdas mi Podcast Cómo optimizar tu tiempo haciendo tu día más productivo)
  • El factor de lo nuevo o de tener un espacio de trabajo donde se nos haga fácil y agradable realizar nuestras tareas y comunicarnos es fundamental para la realización de un proyecto o emprendimiento en el cual podamos proyectar la mejor vibra. Cuando algo nos gusta, se nota.

¿Qué necesitas para hacer de tu espacio de trabajo un lugar productivo para tu emprendimiento?

Mobiliario:

Debe combinar diseño y propósito. El mobiliario de oficina perfecto debe tener el espacio suficiente para mantener tus cosas ordenadas, clasificadas y funcionar de acuerdo al espacio en el cual estará. Debes escoger sillas y mesas de materiales resistentes, ya que tendrán muchísimo uso; además, que sean fáciles de limpiar es un plus importantísimo.

Actualmente muchos mobiliarios de oficina tienen adaptaciones para esconder los cables de los equipos, extensiones para tener más cerca las tomas de corriente y sistemas de almacenamiento con líneas modernas. Escoge uno que te guste, donde te sientas cómodo, que te permita la máxima movilidad y espacio de maniobra. Otro tip importante: Compra una silla de calidad, tu espalda te lo agradecerá. Asegúrate de que pueda regularse para adaptarse a tu estatura y la posición más cómoda.

Equipos o gadgets:

Actualmente los gadgets y computadoras personales son cada vez más pequeños, compactos y fáciles de manejar. Asegúrate de que cumplan una función dentro de tu espacio de trabajo, cuídate de que no resulten más bien una distracción y desvíen tu atención. Conserva solo lo necesario a la vista y lo demás colócalo en otro sitio o guárdalo.

Iluminación:

¿Sabías que la mala iluminación puede causar fatiga visual, dolores de cabeza, irritabilidad e incluso depresión? Procura ubicar tu espacio de trabajo cerca de una ventana que tenga una vista agradable. Si no es posible, procura reproducir la luz natural con lámparas adecuadas y coloca decoración que te ayude a serenar tus ánimos.

Decoración:

Un ambiente personalizado nos hará sentir mejor, identificados con el lugar en el cual trabajamos y nos dará inspiración. Debes construir un espacio al cual siempre te provoque volver. Sin atiborrarlo de elementos, busca aquellas cosas que te hagan sentir bien: una foto, un adorno que te haya regalado alguien querido, una imagen o ilustración de algo que te guste o simplemente cosas que te conecten con tu propósito.

El color puede hacer una gran diferencia en la productividad de una oficina. Tonos de rojo pueden crear un ambiente enérgico y motivar a las personas a trabajar duro, pero utilizado en exceso puede evocar agresión y estrés, según Entrepreneur.com. Los tonos de azul o verde pueden promover una atmósfera relajante y suave, lo cual puede ayudar en ambientes de trabajo con altos niveles de estrés.

Implementos:

SIEMPRE ten a mano dónde anotar, las ideas a veces son fugaces y necesitamos capturarlas. Mantén a la vista un calendario y compra un reloj de pared, para que evites la compulsión de ver el celular para saber la hora y quedarte haciendo otra cosa. Ten una pizarra o un lugar donde dibujar y escribir tus ideas; es importante que esté a la vista. Compra bolígrafos y marcadores de distintos colores, notas autoadhesivas y otros elementos de oficina que te motiven.

Si tu equipo es de dos o más personas…

Compartir oficina puede ser una excelente idea, sobre todo para una idea o proyecto de emprendimiento, ya que permite tener brainstormings y compartir ideas en el momento. Además, ayuda a reducir gastos y colaborar en distintas tareas. Para este tipo de organización necesitarás más espacio y mejor organización, así que sigue estos tips:

  • ¿Cuáles son los valores de tu compañía? Los espacios compartidos deben ir alineados con esto. Por ejemplo, si tu marca se conecta con la sustentabilidad, debes vigilar los gastos, la forma en la cual se clasifican los desperdicios, utilizar hojas recicladas, etc. Establece las reglas y adapta elementos en tu oficina que te permitan cumplirlas.
  • Prioriza espacios: si tienes reuniones constantes o recibes a clientes y aliados en la oficina, organiza el espacio de manera que el más utilizado o el que más beneficios puede traer tenga todo lo necesario.
  • No escatimes (tanto en oficinas individuales como espacios compartidos) en servicios: Contrata una compañía de internet que te permita tener un servicio rápido y eficiente, entre otros servicios que puedas necesitar para garantizar el bienestar de todo el equipo (como un profesional de limpieza, por ejemplo).

Unos tips para finalizar:

  • Toma 5 minutos diarios para ordenar la oficina al inicio de la jornada con todo lo que vas a utilizar y necesitas tener a mano. Toma otros 5 minutos al final de la misma para dejar todo ordenado para el día siguiente y empieces con el mejor ánimo.
  • No realices otras actividades que no sean de trabajo en ese espacio. Es decir, evita dormir, comer, ver películas y otras actividades que no correspondan a la función del mismo. Ayuda a tu mente a concentrarse y además evitarás desastres como derramar algún líquido o alimento.
  • Toma un día a la semana para liberar espacio en tus dispositivos, limpiar el hardware, revisar cables y tomas de corriente, etc.
  • ¿Conoces el truco de usar el reloj en la mano contraria a la acostumbrada para reprogramar tu mente? Haz lo mismo con la oficina. Cambia algunas cosas de lugar cada cierto tiempo para que tu mente no se acostumbre y se aburra.

 

¿Tienes un truco especial para ordenar tus espacios? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Jefferson Maldonado

Jefferson Maldonado

UX | UI & Web Designer.

Jefferson Maldonado es un diseñador Web especializado en UX con más de 6 años de experiencia usando WordPress. Actualmente es organizador de la WordPress Meetup de Monterrey, México, y fundador de su propia marca personal Maldonadoz UX & Web Design.Ver Portafolio Maldonadoz UX Design

Relacionado