El Microcopy es el texto en pocas palabras que guían a los usuarios a través de la experiencia. En las aplicaciones y páginas web, el microcopy incluye botones, etiquetas, textos de sugerencias y mensajes de error.

A menudo estos textos se agregan rápido y sin demasiada planificación durante el proceso de desarrollo, pero es sumamente importante ya que provee una manera simple de ayudar a los usuarios en su interacción con tu producto.

El microcopy es un texto pequeño pero poderoso. No lo juzgues por su tamaño sino por su efectividad. Veamos cómo usarlo para darle al usuario la mejor experiencia.

El microcopy es diseño

Las palabras siguen siendo la columna de la comunicación de un website, así que el microcopy es un elemento vital en el proceso de diseño desde el inicio.

Cuando se realiza correctamente, estas palabras incrementa las conversiones, mejoran el promedio de tareas completadas y el usuario las disfruta.

Resuelve las preocupaciones de los usuarios

El microcopy es extremadamente contextual, por eso es tan valioso. Da respuesta a preguntas específicas de los usuarios justo donde deben estar. Debes anticipar estas preguntas de los usuarios, y una manera excelente de determinarlas es realizar algunos tests de usuarios.

Por ejemplo, cuando los usuarios van a registrarse en Tumblr, se les pregunta por un nombre para su blog. Parece una pregunta muy seria, porque no solo definirás el nombre de usuario sino la URL por la cual otros usuarios te encontrarán. Para resolver este estrés de tomar una decisión que puede afectar tu futuro blog, Tumblr le recuerda a los usuarios que pueden cambiar la URL cuando quieran. Problema resuelto, no más preocupaciones escogiendo el nombre del subdominio.

Microcopy1_Tumbrl

El microcopy puede ser fundamental el reafirmar a los usuarios las ventajas de suscribirse o detalles al momento de compartir. Cuando las personas añaden su correo en un blog o conectan sus cuentas de Twitter, a veces la web dice “odiamos el spam tanto como tú”. Señalar detalles como “No publicaremos sin tu autorización” puede ser dado por sentado, pero para el usuario es un asunto importante.

Microcopy2_Timely

El microcopy en Timely cubre todas las preocupaciones del usuario potencial en una pequeña oración. Todos sabemos lo frustrante que puede ser perder contenido cuando estás en medio de algo. El autoguardado ayuda a que eso no suceda, y el microcopy le asegura al usuario que sus datos están a salvo.

Microcopy3_Google Drive

Google Drive te mantiene informado de que tu duro trabajo está bien.

A los usuarios no les agrada dar información personal, especialmente si sienten que es innecesario. Explícale al usuario para qué se necesita la información, cómo se va a usar y proteger. Por ejemplo, Facebook señala todas las preocupaciones de los usuarios de una vez en la caja donde se registran. Su formato explica que el servicio es gratis para siempre.

Usa un microcopy amigable y de ayuda en caso de falla

La manera en que los errores son comunicados puede tener un gran impacto en la experiencia del usuario en un website o app. Si no eres explícito acerca del error, los usuarios tendrán dificultades tratando de entenderlo. A menudo ignorado, un mensaje de error mal construido puede llenar de frustración al usuario. Un mensaje bien hecho, por otro lado, puede ayudar a que el usuario no abandone la web, aplicación o el proceso que estaba llevando a cabo. Es importante ofrecerles una solución inmediata, como un botón de “Cargar de nuevo” o algún contacto.

Microcopy5_Mailchimp

Un poco de humor es una buena manera de disminuir la frustración del usuario ante un error.

Haz que el usuario disfrute el proceso

Colocar detalles encantadores en tus diseños es una buena manera de saltar las barreras entre el hombre y la máquina. A los usuarios les agrada interactuar con otras personas. Si tu producto suena humano, será más fácil que el usuario confíe en ti.

Yelp muestra a los humanos detrás de la marca para promover más apertura en los usuarios y así generen reseñas honestas.

Microcopy6_Yelp

El microcopy también puede ser una buena oportunidad para agregar personalidad en tu diseño web. Un buen microcopy puede transformar una labor de rutina en algo memorable.

Cada vez que visitas Flickr, el sitio te saluda en un lenguaje diferente, lo cual añade un toque divertido e interesante.

OkCupid realiza un cumplido a tu ciudad cuando creas una nueva cuenta: “Ahh, Paris.”

El secreto para un excelente microcopy

Escribir microcopy necesita más que buenas habilidades de escritura. Solo porque se trata de textos pequeños, no significa que es fácil de implementar. Hay múltiples factores que juegan su rol en diseñar el microcopy. Te traemos algunos tips para hacer que tu texto logre todos los objetivos y más.

Evita el lenguaje técnico

Cada compañía tiene su propio lenguaje, el cual a menudo se ve en la app o el website. Ojo, nos referimos al lenguaje técnico de la marca, no a la personalidad. No dejes que el lenguaje se convierta en un impedimento, lo que funciona para tu empresa, no necesariamente funciona para el usuario. Debes resumir los términos técnicos en información simple.

Usa el diccionario del usuario

Usa el lenguaje natural para hablar con tu usuario como una persona. No uses el vocabulario que “crees” que es correcto. Investiga, conoce al usuario, conoce su manera de expresarse.

Que sea breve y de ayuda

Los usuarios no quieren leer largas instrucciones sobre cómo completar una tarea simple. Cuando implementes el microcopy, usa lenguaje que no sea ambiguo y oraciones cortas.

Sé cuidadoso con las bromas

No es apropiado usar siempre el humor en el microcopy. Primero que nada, no todo el mundo comparte tu sentido del humor. Lo que puede sonar bien en primera instancia, puede ser tomado por el usuario como rudo o que no lo estás tomando en serio.

Microcopy8_OkCupid

Segundo, depende del contexto. Por ejemplo, un usuario que acaba de perder mucho trabajo realizado gracias a un error, no se sentirá bien a leer “Ups, parece que no podemos recuperar tus datos” como si fuera algo sin importancia.

Usa el microcopy junto con una imagen

Sea una foto, ilustración o una simple imagen puede ser perfecta para acompañar un copy corto. Trabajando juntos, el microcopy y la imagen, pueden crear un sentimiento más encantador y mágico que palabras o imágenes por separado. Como dijo Dr. Seuss, “Las palabras y las imágenes son como el ying y el yang. Casadas, producen descendientes más interesante que cada padre por separado”.

Microcopy10_Mailchimp

Cuando vas a enviar una campaña con Mailchimp, la animación que la acompaña muestra lo estresante que puede ser ese momento.

¿Ya checaste tu web o app? ¿Qué microcopies puedes mejorar? ¡Nos leemos!

Jefferson Maldonado

Jefferson Maldonado

UX | UI & Web Designer.

Jefferson Maldonado es un diseñador Web especializado en UX con más de 6 años de experiencia usando WordPress. Actualmente es organizador de la WordPress Meetup de Monterrey, México, y fundador de su propia marca personal Maldonadoz UX & Web Design.Ver Portafolio Maldonadoz UX Design

Esto también te puede interesar