Soy diseñador Web especializado en UX|UI con más de 6 años de experiencia usando WordPress. Actualmente es organizador de la WordPress Meetup de Monterrey, México. Ingeniero Industrial de profesión y diseñador por vocación, ayudo a mis clientes a definir, mejorar y transformar sus negocios a través de estrategias de gestión de proyecto y User Experience process.
Herramientas esenciales para la creación de contenidos este 2020

Mucho leemos sobre creación de contenidos, pero a veces no sabemos cómo empezar, cómo desarrollar la estrategia o qué herramientas utilizar. Por suerte, hoy te muestro 82 herramientas para la creación de contenidos. Primero, optimizar nuestros procesos es fundamental en cualquier cosa que hagamos, pero requiere primero definir algunas cosas básicas:

¿Qué queremos hacer? ¿cuál es nuestro objetivo?

El objetivo más común es aumentar tráfico a un website o redes sociales, sin embargo esto es un objetivo secundario, porque las visitas como tal deben responder a alguna meta, para poder medirla y saber si los resultados fueron los deseados. ¿Quieres aumentar el tráfico para vender, lograr visibilidad, obtener información…? Asegúrate de tenerlo bien claro.

¿Cómo lo haremos?

La estrategia (no solo de creación de contenidos, sino de cualquier cosa que haga la marca) debe estar basada en la analítica, los pilares de contenido y los objetivos.

Por ejemplo, si manejas una marca de turismo y las noticias más relevantes tienen keywords como “terrorismo”, ¿las usarías? Claramente no, porque no van con la personalidad positiva de tu marca y el efecto puede ser contraproducente en el objetivo, que puede ser vender boletos a cierto destino. ¿Cuál sería la solución? Que la marca preste ayuda difundiendo contactos de ayuda en caso de disturbios, que el contenido sea orientado a resaltar las virtudes de ese destino o destinos cercanos, etc.

Volviendo al “cómo”: Es importante poner por escrito los pasos a seguir en la elaboración de los contenidos, desde cómo buscar las ideas, cómo organizarlas, cómo verificar que puedan llevarse a cabo, etc.

Veamos las herramientas disponibles y para qué sirven:

herramientas para la creación de contenidos: Google trends

Herramientas de búsqueda de contenidos y generadores de ideas

Se escriben más de 2 millones de posts en blogs cada día y más de 80 millones de posts se escriben cada mes, ¡solamente en WordPress!

Dentro de todo este universo de posts, ¿cómo generar ideas frescas, de valor? Averigua qué quieren leer tus consumidores. 

1. EpicBeat es un buscador de contenido y herramienta de análisis similar a BuzzSumo.

2. Google Keyword Planner. Google ha confirmado que 15% de las búsquedas son nuevas y no se han hecho antes, lo cual quiere decir que los consumidores tienen cada vez más preguntas a las cuales tu marca puede dar respuesta. No puedes adivinarlo, así que puedes utilizar esta herramienta para revisar estas búsquedas y dar respuesta a sus preguntas.

3. KeywordTool.io. La versión gratis de esta herramienta ayuda a llevar más lejos la búsqueda de palabras clave añadiendo más de 750 sugerencias adicionales por cada término de búsqueda que coloques.

4. Google Trends te ofrece datos detallados sobre noticias, tendencias de búsquedas e historia de estas búsquedas. Es una herramienta de visualización de datos e historial que muestra datos sobre oferta y demanda de información, así como seguimiento y análisis de comportamiento de los usuarios en el tiempo.

5. Soovle es una herramienta de búsqueda para las herramientas de búsqueda. Soovle ofrece datos de Google, YouTube, Bing, Amazon, Wikipedia, Yahoo, y Answers.com. Esta data de palabras clave es de mucha ayuda porque muestra el interés y la demanda en cada plataforma.

6. Spike tiene tecnología patentada que permite conseguir contenido “pre-viral” dentro de un montón de datos. Con esta herramienta conseguirás contenido “antes de que sea popular”.

7. BuzzSumo. La favorita de los marketeros más famosos del mundo como Neil Patel. Es útil para encontrar influencers y analizar contenido relevante.

Además, BuzzSumo tiene una función importante: Descubrimiento de contenido. Puedes usar BuzzSumo para encontrar temas, ideas y posts que ya se han estado desempeñando bien, y crear contenido mejor, más profundo, mejor diseñado, complementario, con más datos, etc. Además, puedes alcanzar a las personas que comparten estos artículos y hacerles llegar el tuyo.

7. Generador de ideas de HubSpot. Si no decides aún sobre qué escribir, solo coloca algunos términos en el generador, e instantáneamente tendrás muchísimas ideas. La única desventaja es aclarada por Hubspot:

“Nuestro algoritmo es bueno, pero no perfecto. Luego de obtener tus títulos, probablemente debas ajustarlos para que sean gramaticalmente correctos”.

Hubspot

8. Alltop es un generador de contenido que muestra los titulares más populares y temas en la web. Es una gran herramienta para obtener ideas, especialmente si deseas centrarte en un nicho específico.

9 . YouTube Search y YouTube Trending. Si estás creando contenido en formato video, colocar términos en la búsqueda puede mostrarte las palabras que los usuarios buscan más, que contenido ya está en YouTube y de qué tipo.

10. Generador de ideas de contenido de Portent. Este es otro generador de ideas similar a Hubspot. Crea excelentes ideas que probablemente debas ajustar para no cometer errores gramaticales.

11. Generador de títulos «link-bait» Content Row. Si te gustan los títulos llamativos o estás cómodo con la controversia, esta aplicación le dará un vuelco a tus títulos. Sin embargo, abusar de esta herramienta puede ser muy contraproducente. Usa estas ideas sabiamente.

12. Pocket. Puedes explorar en “Lo mejor de Pocket” para ver el contenido más popular y más guardado.

13. Digg Ya no es tan popular como antes, pero aún funciona bien como agregador de noticias y descubrimiento de contenido, además puedes ver excelentes ejemplos de titulares.

14. Reddit es conocida como el “front page del internet”, con foros y subforos de casi cualquier tema. Si necesitas ideas para una audiencia específica, es muy útil.

15. SmartNews es un organizador de noticias que automáticamente muestra las noticias más nuevas y populares. Permite crear canales basados en tus intereses y seguir historias que aparezcan para ti a medida que van actualizándose.

16. Quora es un sitio muy popular de preguntas y respuestas donde usuarios expertos ofrecen consejos detallados sobre una amplia variedad de tópicos. En el caso de los creadores de contenido, son las preguntas las que pueden ofrecer las pistas adecuadas.

Las preguntas relacionadas en Quora pueden ser bastante detalladas, lo cual permite a los marketeros de contenido crear contenido mejor y más profundo.

17. Inbound.org es un agregador de contenidos creado por marketeros para marketeros. Es una lista variada de contenidos que pueden usarse como inspiración.

18. Growth Hackers es similar a Inbound.

19. Scoop.it es un servicio de curaduría de contenidos que permite a los marketeros descubrir, compartir y promover contenido útil.

20. Nuzzel es un servicio personalizado de curación de noticias para profesionales ocupados. Utilizando tus redes sociales, Nuzzel elabora una lista de noticias y contenido de personas que ya son parte de tus redes.

herramientas para la creación de contenidos: evernote

Herramientas de escritura y Edición.

Una cosa es crear contenido y otra es crear lo que Joe Pulizzi llama creación de contenidos épico. Escribir excelente contenido requiere mucho trabajo duro. En primera instancia la gente no lee, escanea. Inconscientemente están buscando cualquier razón para rechazar el contenido y seguir. 

Si tu contenido ofrece consejos genéricos, se irán. Si tu contenido es aplicable, entretenido, educacional, se quedarán.
Checa las siguientes herramientas para creación de contenidos sobre escritura y edición:

21. Google Docs. Probablemente ya lo conozcas, pero vale la pena mencionarlo. Tiene todas las funciones de Word, totalmente gratis, además de ser súper útil para la escritura colaborativa.

22. Hemingway app es una herramienta para crear y editar contenido. Lo que la hace tan útil es que revisa la legibilidad, el exceso de adverbios, el uso de la voz pasiva, palabras complicadas y oraciones difíciles de leer.

23. Grammarly es una extensión de Chrome que revisa la gramática para asegurarse de que el contenido es claro, efectivo y sin errores. Semanalmente te envía un mail con las estadísticas de tu escritura y revisa incluso mientras redactas correos electrónicos. También ofrece una versión premium que es paga.

24. Trello es un manejador de proyectos que permite organizar por tableros el contenido, tareas, deadlines, participantes, etc.

25. Reedsy Book Editor. Si buscas escribir un libro, esta es una herramienta útil, ya que convierte a formato ebook tus textos a medida que escribes.

26. Readable.io mide la legibilidad de tu contenido, utilizando distintas fórmulas y sugiriendo cambios para mejorarlo. Es usado por abogados, autores, profesores, contadores, escritores y doctores.

27. Cliche Finder resalta los clichés en tu contenido para que puedas eliminarlos.

28. Todoist es una herramienta para manejar tareas. Puedes utilizarla para asignar artículos e ideas de contenido.

29. Evernote es un block que te permite guardar todo, desde archivos de audio hasta notas, contenido en PDF, imágenes, etc.

30. CoSchedule Headline Analyzer te muestra qué titulares son más propensos a generar tráfico, leads y ventas. Esta herramienta busca el balance entre palabras, longitud del título, la primera y las últimas 3 palabras y la percepción general del mismo.

31. Ilys. Te enseña a dejar fluir mejor el texto, una letra a la vez. Solo puedes editar lo que escribiste una vez que hayas finalizado tu sesión.

32. Scrivener. Esta herramienta organizacional funciona mejor para proyectos largos y difíciles que requieran mucho tiempo, investigación y esfuerzo.

33. Mindmeister es una herramienta de mapas mentales que te ayudará a desglosar y visualizar mejor las ideas.

34. MindMup es otra herramienta de mapas mentales.

35. Freedom es un bloqueador de internet, websites, redes sociales y apps. Es usado por más de 450000 personas para bloquear distracciones.

36. Stay Focused es una extensión de Chrome que limita el tiempo que pasas en websites que resultan distractores.

37. Flowstate. ¡Escribe rápido y sin distraerte o se borrará todo!

38. The most dangerous writing app. Una app que te fuerza a mantenerte escribiendo o perderás el contenido, similar a Flowstate.

39. Grammark. ¿Cuántos errores son permitidos? Con Grammark, puedes establecer el número de errores que estás dispuesto a permitir, crear textos de un estilo específico (académico, por ejemplo), pillar repeticiones, etc.

40. Google Keep es un servicio de notas de Google. Los usuarios pueden tomar notas, crear listas, pinearlas al principio, guardar notas de voz y videos.

41. Story wars, facilita la escritura colaborativa, para que ambos puedan decidir la dirección de la historia.

42. 750 words es un análisis de los temas emocionales y contenido de las palabras.

43. Google Ngram viewer mide la frecuencia de las palabras en libros durante un período de tiempo.44. Urban Dictionary, el famosísimo diccionario de regionalismos, modismos, etc. usados en específicos segmentos de la población y en internet.

herramientas: canva

Herramientas de gráficos e imágenes.

Imágenes pesadas resultan en websites demasiado lentos. Las imágenes seleccionadas sin mucho criterio o de mala calidad se llevan la claridad del post y generan desinterés en el contenido. Estas herramientas son fáciles de usar, ¡pruébalas!

45. Canva es súper simple para diseño gráfico amateur. Con las plantillas y facilidad de uso, es una de las herramientas más famosas.

46. Awesome Screenshot es un plug-in para Google y Firefox que permite hacer capturas de pantalla y es colaborativa.

47. GIMP. Es una plataforma de software libre alternativa a Photoshop.

48. Skitch es un editor de capturas de pantalla creado por Evernote y exclusivo para Mac.

49. Haiku Deck es útil para hacer presentaciones y se usa en la web.

50. Photovisi es una herramienta gratis para hacer collages.

51. Infogr.am es una herramienta gratis para hacer infografías y gráficos.

52. Venngageis es una herramienta gratis para hacer infografías.

53. Camtasia. Es un simple e intuitivo software para editar videos que funciona con webcams, imágenes, audio, animaciones, quizzes interactivos y más.

 klear

Construir relaciones y marketing de influencers.

Los consumidores confían en influencers, de hecho, un estudio reciente encontró que el 62% de los consumidores están dispuestos a pagar más por un producto con reseñas positivas.

92% de las personas confían en recomendaciones personales sobre marcas y publicidad, ¡incluso si no conocen a la persona que está haciendo la recomendación!

Esta es una lista de herramientas de influencer marketing y construcción de relaciones que puedes usar para atraer el público que necesitas:

54. Klear es una herramienta de marketing de influencers que permite encontrar, analizar, manejar y monitorear influencers online.

55. Kred es una herramienta de medición que puedes usar para encontrar y conectar con influencers. Los marketeros pueden usar esta herramienta para medir su propia influencia y la reputación de profesionales en su industria. Con esta herramienta además pueden contactarse influencers y negociar sociedades.

56. Buzzstream. This is an influencer, link-building, PR, and content promotion tool that makes it easy to find influencers for your content marketing campaigns.

57. GroupHigh. Este servicio ayuda a los marketeros a encontrar bloggers e influencers, buscar y reseñar websites, medir contenido y analizar los resultados del marketing de influencers.

58. MuckRack conecta a periodistas con profesionales de las relaciones públicas y monitorear noticias de la industria.

59. Inkybee es un software enfocado principalmente en el alcance de los bloggers.

60. Contactually es una herramienta para manejar relaciones que te conecta con personas específicas en tus redes profesionales, como alcanzar y mantener estas relaciones y qué mensajes debes compartir.

61. MailShake.com (antes conocido como ContentMarketer.io)  es una herramienta para emailing y alcance de bloggers. Tiene funciones como emails masivos y auto-follow.

62. FullContact llena los vacíos en la información que necesitas sobre los perfiles de tus consumidores, basado en información disponible de forma pública. Con esta herramienta los marketeros pueden utilizar estos datos para personalizar contenido.

63. Social Crawlytics es una herramienta inteligente gratuita que identifica los influencers clave y la información más compartida de los competidores.

64. Discoverly es una herramienta de inteligencia social que permite obtener datos de redes sociales, con información pública y detallada.

65. Cision Media Database tiene una lista de más de 300 mil influencers y periodistas.

66. Journalisted. Encuentra a un periodista influyente y sobre qué está escribiendo.67. Journo Requests es una herramienta que conecta a profesionales de relaciones públicas y periodistas.

 herramientas para la creación de contenidos: hotsuite

Herramientas de difusión y promoción de contenidos.

50% de los posts de un blog obtienen 8 shares o menos. 75% de los posts obtienen 39 shares o menos. Derek Halpern, fundador de Social Triggers, pasa 20% del tiempo creando contenido genial y 80% del tiempo promocionándolo. Veamos que herramientas te van a servir para promocionar y difundir el contenido en diferentes medios.

68. Hootsuite. Probablemente lo conozcas, es uno de los favoritos de los expertos. Permite promover contenido, programarlo, generar informes, guardar búsquedas, etc.

69. Audiense es una herramienta de medición de audiencia que puede usarse para organizar data de tu público objetivo, utilizando los insights de Twitter para moldear y guiar tu estrategia de content marketing y encontrar influencers por zona.

70. Boardreader.com es una herramienta de búsqueda en foros.

71. La búsqueda de hashtags en Twitter es una excelente manera de encontrar conversaciones en las cuales puedas incluirte o iniciarte.

72. Los grupos de Facebook son una fuente de tráfico para muchas personas. Sin embargo, no debe ser la primera opción. Facebook trabaja en sus algoritmos para invisibilizar a los usuarios que solo participan en grupos para añadir links.73. LinkedIn. Comparte contenido en tu perfil y en grupos de LinkedIn, cuidándote siempre de añadir contenido que sea de valor para los usuarios.

Estoy seguro que si has llegado hasta aquí es porque quieres aprender y mejorar la efectividad con la que dedicas tu tiempo a la generación de contenidos, por eso también te recomiendo leer estos 55 tips para disparar tu productividad, seguro te servirán para mejorar tu tiempo y optimizar algunas de las tareas recurrentes que haces.

herramientas para la creación de contenidos: semrush

Optimización de contenido.

La optimización del contenido contribuye a poder competir en las búsquedas y visibilizar tu trabajo. 

  • Optimización de textos. Se enfoca mayormente en títulos, metadescripciones, URLs y palabras clave.
  • Optimización de imágenes. Como los sistemas de búsqueda por ahora no pueden extraer significado exacto de una imagen, utilizan etiquetas, nombres de archivo y tamaños de imágenes para encontrar lo que el usuario busca.
  • Optimización de video. Títulos de vídeos, descripciones, keywords, metadata, etiquetas, captions, etc. son los factores tomados en cuenta por los buscadores para brindar al usuario los resultados.
  • Optimización de noticias. URLs estáticas, keywords, títulos llamativos, son componentes importantes para buscadores como Google News.

Aquí te dejo las herramientas que puedes usar para optimizar contenidos.

74. Wordstream keyword niche finder. Puedes usar esta herramienta para identificar y optimizar el contenido alrededor de un nicho particular.

75. SEMRush y iSpionage. iSpionage sirve para encontrar keywords pagadas por tu competidor e identificar las estrategias de conversión que están utilizando.

76. Pingdom website speed test. Si tu website es lento, perderás audiencia. Con esta herramienta podrás medir la rapidez y tomar acción al respecto.77. Screaming Frog. Esta herramienta sirve para encontrar los links rotos en los websites de tu competencia. Por supuesto, puedes aprovechar estos vacíos para tomar la atención de los usuarios dando respuesta a lo que buscan.

google analytics

Herramientas para el análisis de contenido.

Con esta lista llegamos a las herramientas finales de nuestro post. Utilizando las herramientas de análisis adecuadas podrás saber:

  • Qué quieren los consumidores
  • Qué piensan de tu contenido
  • Qué esperan de tu contenido o qué buscan
  • Qué acapara la atención de los consumidores

Y las herramientas finales son:

78. Google analytics. Es bastante estándar pero ofrece información básica y útil si es configurada de la forma correcta.

79. Bitly te ofrece un seguimiento del desempeño de tu contenido, monitoreando los links, las veces que han sido compartidos, clics, etc.

80. Piwik es un software abierto que actualiza datos en tiempo real.

81. CrazyEgg es una excelente manera de descubrir qué está “hot”. Con mapas de calor puedes ver exactamente qué están descartando o valorando los consumidores, o aún mejor, ver grabaciones de qué hacen los visitantes en tu página.

82. Kya monitorea tu audiencia y verifica qué tanto engagement tienen con tu marca. Ofrece datos demográficos y de comportamiento.

Conclusiones:

El creación de contenidos no tiene por qué ser terriblemente difícil, una vez que tienes el plan debes organizar las herramientas que utilizarás, esas que te ofrecen la información que necesitas. Aún faltan muchas más, o actualizaciones de las que están en la lista, pero siempre estaremos para mantenerte al día.

¡Nos leemos en un próximo articulo!

Tabla de Precios (Todos los precios en USD)

Diseño Web (WordPress)

Desde

$450

Diseño Web Tienda Online

Desde

$650

Diseño UX|UI (Sketch)

Desde

$800 

Mantenimiento WordPress

Desde

$50 /mes

Consultoría en Negocios

Desde

$40 /2hrs

Consultoría Web

Desde

$40 /2hrs

Pin It on Pinterest