Emprender, por más pequeña que sea la empresa, no es tan fácil. Tener y manejar un negocio o emprendimiento significa una grandísima carga de trabajo que no siempre podemos predecir y que probablemente genere muchísimos cambios en tu rutina.

La mayoría del tiempo de un emprendedor se va hablando con posibles clientes, atendiendo a quienes ya son consumidores del producto, tratando de mantener en óptimo estado las plataformas de servicio, perfeccionando detalles, etc. Pero… además debe encargarse de cada uno de los departamentos de su negocio, solo unas pocas horas o minutos al día.

Sí… Emprender solo o con un equipo reducido, es una labor titánica.

Sin embargo, por más ocupado que estés, no puedes olvidar el súper importante departamento de Marketing, el cual es siempre dejado al final de la lista pero representa un factor fundamental.

¿Cómo generar ganancias con la mínima cantidad de trabajo?

La respuesta es simple: Automatización.

En este post veremos algunos tips de automatizaciones en Marketing para emprendedores ocupados ¡Vamos allá!

1. Dale una oportunidad al outsourcing

Como dueño de un negocio o encargado de un emprendimiento, es normal que pienses que debes hacer TODO y tienes poco tiempo. Reportes, redes sociales, blog, SEO, diseñar un website que cumpla con los objetivos y más, esta lista puede volverse interminable.

Sin embargo, esto no debe ser así necesariamente. Si bien puede entenderse que al comienzo todos los negocios o emprendimientos buscan reducir los costos, contratar personas para que te ayuden no debe dejarte en bancarrota. ¡Abraza a un freelance!

Es momento de que empieces a delegar en un trabajador freelance aquellas tareas en las cuales consumirías demasiado tiempo, que no tienes.

Por ejemplo: escribir artículos para un blog.

Habitualmente bloguear es dejado de último en la lista de tareas, y requiere una organización y concentración altísima para que no te ocupe más tiempo del debido.

Sin embargo, dejarlo de lado es un error. En realidad crear y mantener un blog debe ser una parte fundamental de tu plan de marketing.

De acuerdo con HubSpot, mientras más publicas en tu blog, más tráfico generas:

blog post inbound

El tráfico no es la única razón para esforzarte en el blog. Mientras más publicas, más clientes potenciales puedes obtener gracias al inbound marketing:

blog post inbound leads

Pero… Crear posts para el blog toma muchísimo tiempo. De hecho, puede tomar horas o incluso un día escribir un solo post que quede bien.

De acuerdo con Orbit Media, el post promedio toma 3 horas y 16 minutos en estar listo:

Tiempo de escritura de un post

También es bueno saber que el post promedio tiene unas mil palabras:

numero de palabras de un post tipico

Bastante tiempo, ¿cierto? Los posts con mejor desempeño en cuanto a contenido están por encima de las 2 mil palabras. Esto significa unas 6.5 horas en solo un post.

Esto es solo uno de los muchísimos ejemplos de tareas en las cuales los emprendedores pueden gastar mucho de su tiempo. Publicar en redes sociales, programar estas publicaciones, escribir blogs, generar las imágenes adecuadas para las redes sociales, etc. son tareas que si bien son delicadas, debido a que son fundamentales en la imagen que puede tener un potencial cliente sobre tu emprendimiento, contratar a un profesional freelance te permitirá delegar estas tareas y pasar solo a supervisar o solicitar ajustes cuando consideres necesario.

Freelancer es uno de los sitios en los cuales puedes encontrar expertos para esas tareas que necesitas. Existen otras plataformas como Workana, UpWork, Fiverr, son solo algunas de estas páginas.

Puedes encontrar millones de freelancers que te ayuden a crecer tu negocio y completar esas tareas que te consumen tiempo. También puedes publicar los trabajos que necesitas y permitir que las personas apliquen.

2. Automatiza o programa tus publicaciones en redes sociales

Las redes sociales son una de las mejores maneras de conectar con clientes, promover contenido y llegar a potenciales clientes o consumidores, pero… Requieren tiempo para ser atendidas. Debes programar contenido, responder a las menciones y generar nuevas ideas.

De acuerdo con Global Web Index, las personas actualmente pasan más de dos horas al día en plataformas sociales.

automatizacion de publicaciones en redes sociales

Cada año las personas pasan más tiempo en las redes sociales y plataformas de mensajerías, casi 1 hora de ese tiempo es consumido en plataformas como Facebook y YouTube:

Esto no es nada difícil. Puedes fácilmente sentarte a revisar Facebook y darte cuenta que han pasado 30 minutos y no has hecho nada lo que tienes pendiente. Sin embargo, las redes sociales de cualquier negocio deben ser atendidas con estrategias que respondan a los objetivos planteados, y estas estrategias empiezan por centrarse en la audiencia.

Una de las herramientas recomendadas por los gurús más importantes en cuestión de Marketing es Socedo.

Es una herramienta que te muestra prospectos o potenciales clientes en vez de postear y postear esperando que los clientes deseados nos presten atención. Lo mejor es que puedes automatizarla.

Primero, debes crear una cuenta gratis en su página.

El siguiente paso es crear audiencias, con lo cual Socedo construirá listas de prospectos para ti o tu marca.

socedo

Esto significa que no tienes que pasar horas buscando prospectos a los cuales enviar mensajes o entrar en sus conversaciones para hacerte notar. Puedes seleccionar palabras clave particulares de tu industria y Socedo te mostrará una lista de perfiles de redes sociales a los cuales puedes acercarte en esos nichos.

Más allá de filtrar por industria o perfiles profesionales, Socedo puede encontrar prospectos que hayan mencionado industrias específicas, eventos o palabras clave. Una vez que selecciones la audiencia, puedes empezar a seguirlos y personalizar un mensaje directo a estos perfiles.

Tres campañas de mensajes directos sugeridas por Socedo para incrementar el interés de posibles clientes y potenciar las ventas:

Oferta:

Incluye un link con contenido de valor y un Call-to-action que sea claro para dirigir tráfico a tu página.

Pregunta:

Haz una pregunta simple dirigida al usuario para empezar la conversación y en el mejor de los casos cerrar una venta.

Agradecimiento:

Agradece por las respuestas, retuits y opiniones para mejorar y mantener el engagement. Puedes configurar estos 3 tipos de mensaje directo mediante la herramienta:

Campaña en socedo

Puedes incluso darle clic en “Añadir B” para probar tu campaña A/B.

3. Usa las Facebook Ads en piloto automático

Los Ads de Facebook pueden llevar tu negocio al siguiente nivel. Con casi ilimitadas funciones, métricas y opciones de segmentación, Facebook se ha convertido en una fuerza dominante en tus redes sociales. Incluso permite hacer campañas de remarketing donde pueden determinarse niveles de ingreso, patrones de consumo y muchas más cualidades de tu audiencia. Sin embargo, esta herramienta no es tan fácil de usar (si quieres que dé resultados óptimos).

De acuerdo con Inc. Magazine, 62% de los negocios que publicitan en la plataforma aseguran que simplemente no funciona para ellos.

Los Facebook Ads pueden tomar cierto tiempo en configurarse, monitorearlas y ajustarlas para que concuerden con tus necesidades.

Cuando entras en el Facebook Business Manager, puedes notar que hay una docena de métricas que debes monitorear de cerca:

usa facebook ads en piloto automatico

Tus Ads pueden cambiar en cualquier momento. ¿Cómo monitorearlas sin pasar el día entero en la plataforma? De nuevo, la automatización llega al rescate y en Facebook Ads puedes automatizar casi todo.

Tres reglas de Facebook para automatizar las Facebook Ads y generar mejores resultados, por Neil Patel

Para crear una regla, ve al Ads Manager y selecciona “Create Rule” o “Crear regla”:

1. Incrementar el presupuesto cuando el costo por conversión baja:

La primera regla que Patel recomienda es crear una instrucción o regla que aumente el presupuesto diario cuando el costo por conversión se encuentra en su punto más bajo.

Así se configura:

presupuesto de conversión baja

En la condición, selecciona “Cost Per Result”. Esta opción es esencialmente el costo por conversión.

En el siguiente paso, selecciona el máximo presupuesto por conversión. Por ejemplo, si estás vendiendo un ebook a 10$, configura la cantidad de tu presupuesto por debajo del precio máximo o ganancia neta. Para tu acción, selecciona “Increase daily budget by” y luego escribe 25%.

La regla final será: Cuando el costo por conversión (cost per result) sea menor que (ganancia neta), incrementa mi presupuesto diario en un 25%.

2. Pausar Ads que están despilfarrando el presupuesto

Otra gran regla es pausar las Ads que están desperdiciando tu presupuesto.

Cuando estás logrando muchísimos clicks  tráfico, pero no conversiones, te darás cuenta rápidamente porque tu presupuesto se viene abajo sin lograr un retorno de la inversión.

Esta es una regla que puedes usar para mejorar la situación:

pausa ads en facebook que no esten funcionado

3. ¡No olvides la frecuencia!

Cuando los costos de conversión son muy altos, simplemente desactiva las campañas. Para esto necesitarás establecer una regla para la frecuencia.

De acuerdo con AdEspresso, la frecuencia es importantísima cuando se trata de CTR and CPC:

no olvides la frecuencia

CTR: Click through rate. Es el resultado de dividir la cantidad de clicks entre las veces que ha sido visto un Ad.

CPC: Costo por click. La cantidad de veces que un usuario hace clic en un anuncio.

Mientras más veces un usuario ve un ad, es menos probable que haga click. En simultáneo, tus costos aumentan. Para configurarlo, selecciona la frecuencia como condición y coloca un máximo de 5. Esto determinará que el ad quede pausado cuando la frecuencia es muy alta.

4. Hazte amigo del email marketing

Una vez que generaste leads o potenciales clientes con Facebook Ads, ¿cuál es el siguiente paso? Debes contactarlos de nuevo, para llegar a la conversión.

Herramientas como Zapier y IFTTT pueden ayudarte a automatizar prácticamente todo (¡hasta los gadgets de tu casa!)

Automatizando los leads con Facebook Ads y Zapier puedes enviarles directamente una campaña por email, sin tener que descargar la data de Facebook, darle formato al archivo, subirlo a Mailchimp, crear una nueva campaña y luego monitorearla. En vez de eso, puedes configurar un “Zap” usando Zapier.

Para empezar, crea una cuenta en Zapier. Una vez que lo hagas, busca en “workflow ideas”  la app de “Facebook Lead Ads:”

Automatización con ifttt facebook

Zapier generará docenas de “Zaps” o acciones basadas en aplicaciones que puedes explorar y configurar según te convenga mejor.

Automatización con ifttt facebook 2

Si utilizas un CRM o una plataforma de email específica, puedes integrarlo fácilmente con esta herramienta. Por ejemplo, uno de los Zaps favoritos es conectar Facebook Lead Ads con MailChimp:

Automatización con ifttt facebook 2 y mailchimp

Para empezar, haz clic en “Use this Zap”.

Así es como funcionará este Zap: Primero, un nuevo contacto entrará en tu Ad y dejará sus datos, por ejemplo, el email. Luego, Zapier tomará este dato y le dará el formato que tu campaña de email marketing requiere. Por último, importará esos nuevos contactos directo a tu herramienta, como MailChimp o un CRM determinado.

5. Recibe notificaciones de los nuevos leads directo en Slack

Slack es una de las herramientas de comunicación y colaboración favoritas de los emprendedores, ¡incluso si trabajas solo! Puedes compartir contenido contigo mismo, colegas, clientes y más, creando tableros y chats específicos para distintas marcas, tareas, objetivos o lo que necesites. Una de sus funciones poco conocidas es la de recibir alertas personalizadas cuando tu negocio crece.

Por ejemplo, usando Zapier puedes recibir notificaciones en Slack cuando se genera un nuevo lead o se cierra alguna venta. Para empezar, regresa a tu cuenta de Zapier y selecciona Slack en la sección de “workflow”. Allí podrás explorar en las múltiples opciones de automatización.

Puedes recibir notificaciones por nuevas ventas:

Automatización con ifttt ventas y slack

E incluso recibir un mensaje cuando recibes un nuevo lead en tu CRM HubSpot:

Automatización con ifttt ventas y slack2

Si usas aplicaciones específicas para leads, ventas y marketing puedes buscar las aplicaciones que compaginan con slack. Una vez que seleccionas otra herramienta, mostrará las integraciones de esa herramienta específica y Slack:

Automatización con ifttt ventas y slack3

Automatización con ifttt ventas y slack4

6. Recibe notificaciones solo de clientes importantes o tareas prioritarias

En cuanto a automatización, no podíamos olvidar el email. Es difícil sentirse abrumado por un inbox demasiado atiborrado de correos. De acuerdo con el Carleton Newsroom Study, el trabajador promedio pasa unas 12 horas a la semana solo chequeando y respondiendo emails. Esto significa que una jornada típica de 8 horas, 1.5 días de tu semana se van solo atendiendo el email.

Para que esto tampoco sabotee tu objetivo de balancear tu vida personal y laboral, atento: Utiliza IFTTT para recibir notificaciones en Slack cuando recibes mails de determinadas direcciones de email. Para esto, entra en la página de IFTTT y explora la página de ideas. Selecciona Gmail en la lista:

Automatización con ifttt gmail

Luego, scrollea hacia abajo en la popular sección de integración. Desde allí, selecciona el siguiente proceso:

Automatización con ifttt gmail2

Conecta tu cuenta de Gmail a este proceso. Esto le permitirá a IFTTT enviarte notificaciones cada vez que recibas mails importantes. Puedes seleccionar casi cualquier integración. Por ejemplo, si quieres un mensaje de texto a tu teléfono, puedes configurarlo para que suceda.

Automatizar no reducirá por completo tus labores: debes supervisar y chequear que todo vaya bien según tus necesidades, ¡sin embargo no existe duda de que te ahorrará muchísimo tiempo!

¿Qué herramientas de automatización usas?

Jefferson Maldonado

Jefferson Maldonado

UX | UI & Web Designer.

Jefferson Maldonado es un diseñador Web especializado en UX con más de 6 años de experiencia usando WordPress. Actualmente es organizador de la WordPress Meetup de Monterrey, México, y fundador de su propia marca personal Maldonadoz UX & Web Design.Ver Portafolio Maldonadoz UX Design

Esto también te puede interesar