5 tips para diseñar UX sin descuidar el SEO de tu Website

El cliente y el diseñador muchas veces difieren de lo que consideran necesario en el website de una marca. Variables como los colores, diseño de los botones, animaciones, copy, fuentes, fotos, video y mucho más juegan roles importantes en diseño y experiencia de usuario.

Otra de las variables es probablemente la más mencionada actualmente y la que genera más ansiedad en quienes solicitan la elaboración de un website: SEO. Todos quieren estar al tope de las búsquedas. Sin embargo diseñar los websites para Google y no para los usuarios es un error que debe evitarse, porque hará que una marca esté al tope en los buscadores, pero no tendrá visitas.

Cuando se diseña una web solo pensando en los buscadores, se sacrifica la experiencia de usuario y se aumenta el porcentaje de rebote dentro de la página. ¿Cómo diseñar para el usuario y para los buscadores? ¡Vamos con 5 tips para diseñar UX sin descuidar el SEO de tu Website!

1. Estructura y experiencia de usuario

Cuando esquematizas y desarrollas la estructura de una página web puedes preguntarte algunas cosas sobre la experiencia de usuario. Por ejemplo: ¿por qué los usuarios visitarían mi página? ¿Cuál es el objetivo? Puede ser vender, que contacten con mi marca, que se suscriban a un newsletter… ¿Quiero varias páginas dentro del site en cierto orden específico o mi meta es que visiten más el blog?

Cómo respondes a esas preguntas determinará cómo creas el recorrido del usuario, el cual puede empezar en la página principal, luego conectarse con otras páginas internas que lleven al usuario a una meta final (hacer una compra, suscribirse, etc.)

10 documentos que un Diseñador UX debe Generar

Una ruta de usuario a través de una estructura eficiente y jerarquizada debe tener menús bien optimizados y limpios que faciliten al usuario encontrar lo que busca. Un buen uso de títulos y subtítulos no solo le mostrará a Google que la información está en tu web, sino que el usuario también puede saber directamente qué encontrará. El uso de links externos le muestra a Google que respetas las fuentes y el uso de links internos le muestra al usuario y a Google que el contenido de tu web se relaciona y posees más información para dar.

Expertos en SEO como Yoast señalan constantemente que la experiencia de usuario influye naturalmente en el posicionamiento de tu página web y la incluyen dentro de los cuatro elementos que conforman el SEO Holístico.

Extra tip: Google incluyó un algoritmo que penaliza a las páginas web que no son responsive.

Keywords

Una vez que determines cómo quieres que se comporten los usuarios dentro de tu website, te asegurarás de que el copy o texto contenga información concisa y efectiva, con keywords que se relacionen con lo que los usuarios buscarían principalmente en tu página.

No enloquezcas llenando la página de keywords, ya que se tornará repetitivo y además afectará negativamente al SEO, ya que los buscadores penalizan este tipo de práctica.

2. ¡Atento a las imágenes!

Es normal que entre párrafos o textos, o luego de ellos, se agreguen botones o imágenes que lleven al usuario a una acción deseada.

Por ejemplo, si escribes un texto sobre lo genial que es cierto producto, lo más probable es que el siguiente paso sea agregar un botón que guíe hacia la compra de ese producto, o una imagen del producto y un botón para agregar al carrito.

5 tips para diseñar UX sin descuidar el SEO de tu Website

También suelen agregarse imágenes a lo largo de todo el website relacionadas con los textos que contiene el mismo, pero deben estar optimizadas para que el usuario no huya de la página al ver que no cargan. A Google no le gusta pasar mucho tiempo revisando una página, y a los usuarios no les gusta pasar mucho tiempo esperando la carga de una página web. Es importante tomar redimensionar las imágenes o comprimirlas de forma que no pierdan calidad pero que carguen rápido. Siguiendo el ejemplo anterior, si no vemos una foto del producto es muy poco probable que le demos clic a comprar.

Hay otro detalle importantísimo respecto a las imágenes en los websites: los bots de Google no pueden “ver” las imágenes, así que debes incluir meta-tags y titular las imágenes con las keywords que se hayan usado en el website. Por ejemplo, si estás elaborando un website de mascotas y las keywords son “mascota”, “perro”, “gato”, el nombre de las imágenes que se suban a la web debe contener alguna de estas palabras, es decir, “perro_1”, “mascota_2”, etc.

Por último, jamás olvides optimizar todas las imágenes, de forma que puedan ser vistas adecuadamente en cualquier dispositivo.

3. Sé sumamente específico

Asegúrate de que todo lo importante en tu website sea accesible en 3 clics o menos.

Hay que tener en cuenta siempre, en todos los procesos del diseño, que la gente está buscando algo específico cuando llega a tu website, y está esperando obtenerlo de la forma más rápida sin mantenerse por mucho tiempo en él o tener que dar demasiadas vueltas.

5 tips para diseñar UX sin descuidar el SEO de tu Website

Una vez que el usuario haya encontrado lo que necesita en tu website, debes hacérselo fácil para evitar que lo abandone. A pesar de que el website debe ser llamativo y lograr que el usuario navegue en él por más tiempo, debemos recordar que esto solo lo lograremos creando experiencias interesantes, ofreciendo contenido de valor y creando la mejor impresión para que la marca se mantenga en el top of mind cuando el usuario vuelve a tener esa necesidad.

¿Cómo se relaciona la experiencia del usuario dentro de tu web y el SEO en este punto? Un usuario que interactuó efectivamente con la página, es más propenso a continuar en la misma, generar una conversión y volver a ella. Si bien el porcentaje de rebote no se cuenta específicamente dentro de las señales de comportamiento del usuario que Google detecta en el SEO, puede ser un indicador de qué tipo de interacción y experiencia está teniendo el usuario con tu página web y a la larga tener un efecto positivo en el SEO.

4. Cuida la seguridad de tu website

La gente normalmente nombra la seguridad dentro de los factores más importantes cuando visitan un website y se deciden por un servicio. Si tu website es lento, se ve desactualizado y no tiene certificados de seguridad, los usuarios huirán de él.

5 tips para diseñar UX sin descuidar el SEO de tu Website

Si tu sitio usa un Certificado SSL para asegurar la transferencia de información entre los usuarios y tu website, tus chances de conversión aumentan ya que los usuarios se sentirán más seguros al momento de hacer una compra o suscribirse a un servicio.

Algunos websites agregan el logo del tipo de certificado que poseen o el software de seguridad que utilizan, por ejemplo, en la página del checkout cuando se trata de un ecommerce. También podemos verlo en las páginas web de los bancos cuando vamos a introducir nuestros datos para acceder a nuestras cuentas. No sorprende que esté probado que esto hace sentir más seguros a los usuarios. De hecho, es ilegal agregar estos logos sin tener realmente estos certificados o softwares y está altamente sancionado.

Haz que la experiencia del usuario sea segura y se sentirá más a gusto. ¿Y qué pasa cuando un usuario se siente a gusto en tu web? Exacto, afecta positivamente en el SEO de la misma.

5. Ofrece lo que los usuarios quieren

Al final se trata de qué tanto tiene tu website para ofrecerle a los visitantes. Es por esto que muchas compañías de marketing y gurús del área insisten en la importancia de contenido bueno, consistente y constante.

5 tips para diseñar UX sin descuidar el SEO de tu Website

Piensa en contenido de muchas formas: blogs, videos, productos nuevos, nuevas imágenes, renovación del website, etc. Estas cosas deben ser agregadas de forma continua y planificada al website, y tener la premisa de hacerlo mejor cada día.

Cuando ofreces al usuario contenido de calidad, querrán visitar tu página, consumir el contenido hasta el final y recomendarla. Estos links hacia tu página y la preferencia de los usuarios por la misma harán que Google (¡y los usuarios!) empiecen a considerar que tu contenido sobre ciertos tópicos es valioso y te dará más autoridad sobre los mismos.

Adicionalmente, el buen contenido debe estar “casado” con un buen desempeño, fácil navegación que brinde al usuario de forma rápida y “bonita” lo que se necesita, además de no tener que preocuparse por la seguridad.

 

¡Sigue estos tips y disfruta de un excelente tráfico y usuarios felices! ¡Nos leemos!

Esto también te puede interesar