Cada vez más, los diseñadores de UX descubren que muchos empleadores esperan que no solo tengan experiencia en UX, sino también habilidades de diseño de interfaz de usuario.

Hay muchas razones para considerar este requisito, pero una cosa es segura: Tener un conocimiento práctico de ambas áreas les da a los diseñadores una ventaja innegable.

Hay 5 diferencias principales entre el diseño de UX y UI que debes conocer. ¡Echemos un vistazo!

UX no es UI

El diseño de UX o el diseño de la experiencia del usuario es el proceso mediante el cual se identifica un punto crítico o una necesidad del usuario. A partir de ahí, se dibuja un prototipo aproximado que luego se pone a prueba (o se analizan los puntos de mejora). Cuando tanto el modelo comercial como la propuesta de valor han sido aprobados, el producto está construido.

Puedes pensar en el diseño de la interfaz de usuario (UI) de esta manera:

Diseño de Interfaz de Usuario (UI) = Diseño Visual + Diseño de Interacción.

El diseño visual es la apariencia del sitio, la personalidad es, si se quiere, la marca. El diseño de interacción es la forma en que las personas interactúan con tu sitio. Cuando alguien hace clic en un botón en tu web, ¿el botón cambia de manera notable para que sepa que ha tenido éxito?

Aunque los diseñadores de UX y UI diseñan interacciones, puedes pensar en los diseñadores de UX como los arquitectos de las interacciones macro, mientras que los diseñadores de UI, como los que hacen las micro interacciones , atienden los detalles.

De acuerdo con el diseñador Nick Babich:

“Los mejores productos hacen bien dos cosas: características y detalles. Las características son lo que atrae a las personas a su producto. Los detalles son lo que los mantiene allí “.

Un diseñador de UX probablemente diseñe los flujos de los usuarios, los pasos que un usuario tomaría para registrarse en su boletín de noticias, por ejemplo. ¿Cuáles son los pasos que seguirán y cómo sabrán si han tenido éxito?

El diseño luego se pasa al diseñador de UI. El diseñador de la interfaz de usuario perfeccionará esas interacciones, añadiendo color y énfasis al diseño original, brindando a los usuarios las pistas que necesitan para navegar con éxito el proceso de suscripción al boletín informativo.

UX hace que las interfaces sean útiles. UI hace que las interfaces sean hermosas

Un producto útil satisface una necesidad que aún no se está cumpliendo en el mercado. El proceso de investigación de un diseñador de UX implica hacer un análisis competitivo, desarrollar personas y luego desarrollar un producto mínimo viable o más, producto mínimo valioso; un producto que será valioso para su nicho de cliente objetivo. Esto se valida mediante pruebas durante todo el ciclo de vida del producto.

Una vez que el usuario fluye y los wireframes son prototipados y probados, la función del diseñador de UI es hacerlos estéticamente agradables. Esto incluye elegir un esquema de color y una tipografía que sean atractivos y fáciles de usar. Sin embargo, las opciones de color, la tipografía y las interacciones no se basan en las preferencias personales del diseñador, sino en razones claramente articuladas específicas de las personas desarrolladas por los diseñadores de UX. Con estos, los diseñadores de UI implementan una jerarquía visual que servirá como una guía para los usuarios, haciéndoles saber qué hacer y cuándo hacerlo, con el fin de alcanzar sus objetivos.

Una jerarquía bien diseñada resaltará un objetivo principal por página, dejando en claro al usuario dónde se encuentran en el sitio y qué pueden lograr en un momento dado. Lo hará mediante el uso de convenciones o patrones con los que los usuarios ya están familiarizados. Estos patrones actuarán como pistas para el usuario sobre cómo llegar a su destino.

UX ayuda a los usuarios a alcanzar sus metas. UI hace conexiones emocionales

La gente viene a tu sitio para hacer cosas. Ya sea investigando el mejor tipo de compañero de perros para la vida en apartamentos pequeños o pagando sus impuestos (¡ay!). El primero puede ser más divertido, sin embargo, en cualquier caso, llegan a tu sitio con un objetivo en mente.

El lado UX de las cosas podría mirar a las personas como amantes de los perros y tratar de descubrir qué es importante para ellos. ¿Qué es lo que valoran o necesitan al buscar ayuda para elegir a su próximo amigo peludo? Entonces, ellos trabajan para descubrirlo: hacen preguntas, observan personas, entrevistan a personas, pueden hacer prototipos y hacer un poco de pruebas de guerrilla para ver si pueden validar sus propuestas de valor comercial y de productos.

Una vez que tengas el derecho de uso básico, de acuerdo con el autor de Aarron Walter de Designing for Emotion, es realmente la personalidad de su interfaz la que generará lealtad en sus usuarios. Las personas pueden sentirse atraídas por su diseño llamativo, pueden quedarse por un tiempo si les permite hacer cosas. Sin embargo, una vez que hacen una conexión personal, entonces están enganchados. ¿Tu interfaz los hace reír?¿Los “consigue”? ¿Es explícito? Aaron dice: “La gente va a perdonar tus defectos, seguir tu ejemplo y cantar tus alabanzas si los premias con emociones positivas”. Ahí es donde entra en juego la experiencia del diseñador de UI.

El diseño de UX se hace primero. El diseño de UI se realiza en segundo lugar… (A veces)

Dentro del proceso de diseño, ¿cómo trabajan juntos los diseñadores de UX y UI?

Normalmente, el diseño e investigación de UX es el primer paso para decidir si se debe construir un producto o aplicación. Los diseñadores de UX manejan gran parte de la investigación que validará o invalidará las ideas iniciales del producto y guiará el desarrollo del producto.

Una vez que el prototipo ha pasado por varias interacciones y está finalizado (por ahora), el diseñador de la interfaz de usuario interviene y comienza a trabajar en el diseño visual y las micro interacciones.

Sin embargo, esto puede no ser siempre una ruta lineal. Depende de algunos factores. Por ejemplo:

  • ¿Quién maneja UX y UI?
  • ¿Es la misma persona o una persona o equipo diferente?

UX se utiliza en productos, interfaces y servicios. UI solo se refiere a las interfaces

El diseño de la experiencia del usuario (UX) es un campo amplio y se está volviendo más popular cada día. Ahora, no solo las empresas con presencia en la web, sino muchas otras que desarrollan productos o brindan servicios, se están dando cuenta del valor de comprender a sus usuarios y validar sus hipótesis antes de construir.

El diseño de la interfaz de usuario (UI) es, bueno, solo para las interfaces de usuario. Esto no significa que esté limitado a las interfaces gráficas de usuario de computadoras, tabletas y dispositivos móviles. También estamos viendo interfaces en muchos otros productos actualmente como relojes, lavadoras, tableros de automóviles, máquinas expendedoras, quioscos de boletos y muchos más.

Recientemente leí acerca de una aplicación en el iPhone que desbloquea la puerta de su automóvil. Resulta que este conjunto de interacciones requiere muchos más pasos que el simple uso de la llave para desbloquear la puerta del automóvil. Ya sea diseñando para interfaces o experiencias, deberíamos tener cuidado de (una vez más) mantener a nuestros usuarios en el centro de nuestro proceso de diseño.

¿Conoces más diferencias? ¡Cuéntame tu opinión en los comentarios!

Nos leemos la próxima semana.

Jefferson Maldonado

Jefferson Maldonado

Ux & Web Designer.

Mira mis trabajos aquí: Portafolio Maldonadoz UX Design
Speaker en los podcast Radio Emprendedor & Divipod
WordPress Blogger & Divi Design Trainer on WordPress Divi Club

Pin It on Pinterest

¿Te gustó?

¡Si te gustó el contenido compártelo con tus amigos!

Shares