Si quieres hacer crecer tu marca personal, debes empezar a usar Facebook Live, Es una de las tendencias más grandes de este año y será fundamental para aumentar la visibilidad en el 2018. Una de las mejores cosas de Facebook Live es que pues conectar con los fans más rápido

De acuerdo con Social Media Today, la gente pasa más tiempo viendo videos de Facebook Live que videos normales. ¡3 veces más tiempo!

Aunque YouTube también permite los videos en vivo y es de mucha utilidad para dirigir el tráfico a una página, Facebook sigue a la cabeza ya que las personas pasan más tiempo en esta plataforma. Además, los videos Live de Facebook permanecen publicados y esto es una ventaja.

Vamos a chequear algunos tips para sacarle todo el provecho a Facebook Live:

1. Organiza un Q&A (Live de preguntas y respuestas)

La primera y más fácil manera de empezar a utilizar los Facebook Lives es organizar un Q&A. Esta temática permite obtener feedback y generar contenido rápidamente, basado en lo que la audiencia quiere saber. No tiene que ser un proceso sumamente simple, aunque si no eres muy experimentado puedes intentar con un guion sencillo.

Tácticas de Facebook Live para aumentar la visibilidad de tu Marca Personal

La manera de crear un buen engagement con el público es mostrar a profundidad la marca o el “detrás de cámaras” de un evento o proceso importante. Asegúrate de que figuras de autoridad sean quienes respondan las preguntas, para que la audiencia tenga una opinión de expertos. Debe llevarlo a cabo la persona que mejor conoce el proceso que quieres mostrar y sobre el cual las personas tendrán inquietudes.

2. Enseña a la audiencia cómo hacer algo (How to)

La primera regla en la creación de contenido para cualquier tipo de audiencia es proveer valor en lo que sea que hagas. Esto puede ser fácil para la marca si muestra a la audiencia cómo llevar a cabo una tarea en un área en la que la marca es muy buena.

Dunkin’ Donuts explicó cómo hacer dulces de San Valentín a través de un Live de Facebook. Esta es una manera de conectar con los fans y construir una audiencia más grande.

Benefit Cosmetics utilizó videos how-to videos enseñando a la audiencia técnicas de maquillaje. Este tipo de videos son de mucha ayuda, sirven para construir una audiencia leal y además hacen que la audiencia los comparta más.

3. Transmite una entrevista exclusiva

Incluso si no tienes muchos recursos o personal que puedan participar en un Live, puedes ceder el protagonismo a alguien más. Cuando Airbnb empezó su estrategia de Facebook Live entrevistó al elenco de El Libro de la Selva en la casa del árbol de Airbnb. Esto permitió a Airbnb captar a una parte importante de la audiencia de Disney.

Esto suena muy lejano si no vives en Hollywood o conoces artistas, sin embargo trasladar un tema en tendencia que coincida con algún valor o pilar comunicacional de la marca es un punto de partida. ¿Tu marca es de cuidado de la piel? ¿Qué tal invitar a un dermatólogo importante de tu ciudad para que muestre a la audiencia unos tips?

Tácticas de Facebook Live para aumentar la visibilidad de tu Marca Personal

4. Anuncia un nuevo producto o unidad de negocio

Apple es el mejor ejemplo del uso del streaming para lanzar productos. El secreto es causar suficiente intriga y preparar un buen evento que mantenga al público conectado.

Chevrolet lanzó su auto EV Bolt mediante un Facebook Live. Por supuesto, dependerá de cada marca la aplicación de este tip.

5. Explica y muestra un producto

¿Recuerdas los anuncios de QVC donde los vendedores probaban los productos en vivo? Facebook Live es una plataforma excelente para este tipo de táctica. Permitirás a la audiencia hacer preguntas en vivo, solicitar información y puede ser tan simple como mostrar el producto y explicarlo a fondo.

6. Haz un tour

Tu video de Facebook Live no debe enfocarse necesariamente en una persona o producto para ser interesante. De hecho, la audiencia se cansa de una marca que solo proyecta contenido que grita “VENTA VENTA”.

Si tu marca tiene una sede donde se lleven a cabo ciertos procesos (por ejemplo, una fábrica o unas oficinas creativas), puedes darle un tour a tu audiencia para que conozca las instalaciones.

Esta táctica puede ser una oportunidad para enseñar a la audiencia los valores e intereses que guían a la marca.

7. Crea contenido recurrente

Para proveerle más valor a los fans más leales, considera crear un “show” diario o recurrente. Por ejemplo, todos los lunes ofrecer tips de algún tema o tener una entrevista. Esto ayudará a que la audiencia se fidelice y se habitúe a que cierto día y hora deben sintonizar tu Facebook Live.

Tácticas de Facebook Live para aumentar la visibilidad de tu Marca Personal

Un gran ejemplo es el “Pregúntame lo que quieras” de Guy Kawasaki. Como el entorno del social media es bastante cambiante, él provee análisis de la mano de un experto a sus fans fieles y responde preguntas sobre las novedades en los entornos digitales

8. Anuncia las noticias más relevantes

Cuando sucede algún evento que afecte a tu marca o sea relevante para la misma, un Live es la oportunidad para mostrar esta información como en un noticiero tradicional. Por ejemplo, si el target de tu marca es el público femenino, las efemérides como el Día Internacional de la Mujer o el Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama son eventos importantes para ti, sobre todo si se han organizado actividades en torno a esas fechas.

9. Videos inéditos

Si el contenido de tu marca es principalmente en video (lo cual es lógico porque es el formato más exitoso en Facebook), los videos Live te dan de mostrar procesos en vivo. Con su serie Tiny Kitchen, Tastemade ganó muchísima audiencia ya que ofrece una forma diferente de consumir el contenido de la marca. De hecho, Tiny Kitchen tiene más de 4 millones de vistas.

Tácticas de Facebook Live para aumentar la visibilidad de tu Marca Personal

10. Muestra tu personalidad de marca

80% de los fans de una marca preferirían ver un video de una marca que un post de blog, y 82% prefiere un video Live que un post habitual.

Para hacer funcionar tu estrategia de video Live y mostrar la personalidad de tu marca personal, el contenido y debe ser bastante transparente y sincero. BuzzFeed, por ejemplo, organizó una fiesta de baile en vivo, donde los usuarios votaron por los participantes y comunicaron sus ideas para este evento.

11. Transmite eventos

Aprovecha eventos cuyos objetivos o pilares de contenido puedan conectarse con tu personalidad de marca y transmítelos, aprovechando de entrevistar a participantes, narrando lo que sucede, mostrando el lugar, haciendo concursos, etc.

12. Responde comentarios del blog

Si en redes sociales o un blog el público acostumbra a realizar muchas preguntas, ¡genial! Tienes muchísimo material para responder en los lives. Puedes hacerlos temáticos, agrupar preguntas de temas similares y permitirle a la audiencia incluso responder a las inquietudes de otros usuarios como ellos.

13. Ofrece contenido a un grupo privado

Si tienes un grupo privado de Facebook para los fans (sucede mucho en las marcas o individuos que ofrecen servicios educativos o las marcas que ofrecen atención al cliente), puedes crear contenido exclusivo para ellos en un Live.

14. Realiza un experimento en vivo

Realizar experimentos en vivo tiende a volverse viral, sobre todo si se genera intriga al respecto y es impredecible la conclusión del mismo.

Uno de los más exitosos fue el Live de BuzzFeed donde hicieron explotar una sandía utilizando ligas de goma. LADBible derritió caramelos en un Live de Facebook que se volvió viral con más de 6 millones de vistas.

Tácticas de Facebook Live para aumentar la visibilidad de tu Marca Personal

Aunque la mayoría del contenido de estos Lives puede ser monótono, crean bastante intriga a partir de la conclusión desconocida del experimento.

15. Muestra detalles de detrás de cámaras

Si tienes un evento o algo sucediendo a personas importantes dentro de tu marca, ofrece contenido de detrás de escenas, contenido que no van a recibir de otra forma ni bajo otra perspectiva.

16. Organiza un concurso

Es una de las maneras más fáciles de aumentar en engagement de las marcas. Creando un concurso y anunciando al ganador en un Facebook Live hará que la gente se sienta comprometida a sintonizarlo.

17. ¡Ten un invitado especial!

Encuentra figuras de autoridad o relevantes dentro del área de tu marca que puedan participar en el video y proveer algún tipo de información valiosa para tu audiencia.

18. Muestra tus propias estrategias y motivaciones

Sobre todo si se trata de personal branding o Marca Personal, explicar tu filosofía, visión, creencias, principios, etc. en cámaras es una estrategia muy extendida y exitosa. Además puedes programarlo, como mencionábamos antes, para un día u hora específica. Esto permitirá al público conocer mejor a la persona o marca o aprender algo distinto en cada “capítulo”.

19. Manifiesta tu opinión sobre un tema en tendencia

Determina los temas en tendencia y crea un Live donde la marca o la persona den su opinión sobre lo que está sucediendo. Permite que la audiencia opine y crea un debate sobre el tema. Manifiesta tus gustos, disgustos, preferencias, opiniones, críticas, etc. de una forma respetuosa pero contundente y argumentando correctamente.

¿Tu marca ya ha aplicado una estrategia de Facebook Live? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Esto también te puede interesar