Hay muchísimas cosas que inconscientemente nos hacen tomar decisiones diariamente. La psicología afecta la experiencia de tus usuarios creando un efecto en tu cantidad de conversiones. Es momento de aplicar ciertos tips y tener el máximo éxito en tu página. ¡Vamos!

En este post veremos 15 trucos de la psicología que puedes usar para mejorar tu diseño web

1. “Encapsula” áreas clave de tu página

Envuelve y aísla de cierto modo los elementos que requieran atención del usuario. Esto evita que el usuario se pierda o recorra otros sitios de la página que no forman parte del objetivo principal de la misma.

2. Cree en el contraste, aprovecha el color

Las personas reaccionan emocionalmente al color, así que utiliza una paleta apropiada. Usa el contraste para hacer tu UVP (Unique Value Position) y tus call to action estén siempre llamando la atención del usuario, porque recordamos eso que nos llama la atención.

woo

VWO usa el contraste de colores para llamar la atención al call to action y encapsulan o aíslan esta información para que sea fácil verla.

3. Usa el espacio blanco

Maximiza la usabilidad minimizando la carga cognitiva. El espacio blanco no solo es una opción estética, también hace que cualquier interface sea más fácil de digerir. Usa el espacio blanco para “dar un respiro” a los elementos importantes de tu página.

4. Sé consistente

Gana la confianza de tu audiencia deseada. Bríndales el confort que necesitan, asegúrate de que su experiencia de usuario se lleve a cabo sin ningún tipo de ansiedad. Publicidad, mensajería, servicio al cliente, todo debe ser consistente para proporcionarle al cliente una experiencia unitaria y de confianza, lo cual se traduce en conversiones.

5. Usa las imágenes para conectar

Recordamos las imágenes mucho mejor de lo que recordamos las palabras. Para una mejor experiencia de usuario (¡y las conversiones que vienen con ella!) incorpora imágenes relevantes y emotivas para darle contexto a la página y ayudar a la recordación.

Este es un ejemplo de como Airb&b conecta con una imagen directa de su oferta de valor:

imagenes para conectar

6. El efecto primario

Es el nombre que se le da al principio que dice que las personas recordarán mejor aquellos elementos que están al principio de la lista. Hay un énfasis subconsciente en las cosas que vemos primero. Capitaliza esto y coloca al principio los elementos que se alinean más con tu objetivo principal.

efecto primario

La página de Duolingo tiene un slogan corto y positivo, y una imagen muy puntual.

7. El efecto de “lo reciente”

Es otro aspecto interesante sobre cómo posicionar la información importante es una decisión crucial. Las personas recuerdan lo que vieron de último en una secuencia. Este principio no se contradice exactamente con el anterior. Fíjate que cuando vamos a páginas de empresas o personas que ofrecen servicios como cursos o asesorías, normalmente hay una explicación sobre cuál es el producto (colocar la información importante al tope de la lista), algunos testimonios y al final el call to action para que te inscribas o adquieras el servicio (colocar información crucial al final, con la finalidad de generar una conversión.

el efecto de lo reciente

La landing page de Duolingo termina con un call to action bien conciso que apoya el título.

8. Repetición, repetición, repetición

Ok, ya sabemos que recordamos más fácilmente la primera y la última cosa que vemos en una landing page, ¿pero qué sucede con lo que está en el medio? Es una buena idea reiterar la información importante a través del landing page para realmente entregar el mensaje.

¡Repetición! Duolingo refuerza sus mensajes a través de la landing page.

9. Somos seres sociales

Las personas son criaturas complejas, todos queremos encajar. Cuando vemos a otras personas haciendo algo, asumimos que debe ser lo correcto, lo que hay que hacer… ¡así que queremos hacerlo! Usa testimoniales buenos (¡con imágenes!) para potenciar las conversiones.

10. Muestra autoridad

¿Hay alguna marca o negocio conocido que use tu producto? Coloca algunos logos (sin mentir, por supuesto) para llevar la atención hacia lo popular y creíble que es tu producto. Las personas respetan la autoridad, úsala para tomar ventaja.

testimoniales

Este es un ejemplo de los testimonios en mi sitio web, nos ayudan a generar autoridad y confianza.

11. Aprovecha el “FOMO”

… es decir, el Fear Of Miss Out. A la gente no le gusta sentir que se perdió de algo. Déjale claro a los usuarios o potenciales clientes que perderán muchas cosas buenas si no están a bordo de tu proyecto. Obviamente, con mucho cariño, sin asustarlos.

12. Muestra urgencia y escasez

La escasez vende. Muestra una disponibilidad limitada o tiempo límite de compra. Mostrar el número de elementos vendidos o los pocos que quedan despierta urgencia y potencia las conversiones ya que nadie se quiere quedar sin el producto o servicio.

Existen diferentes métodos para causas esta sensación de urgencia y escasez, uno de estos métodos es usar estas barras de avisas, donde se pueden mostrar diferentes tipos de elementos, como mensajes llamativos o contadores de ofertas:

urgencia y escasez con barras

13. Inspira reciprocidad

Los usuarios son más propensos a dar si saben que recibirán de vuelta un contenido de valor. ¿Quieres detalles? Ofrece algo. Por ejemplo, muchas páginas ofrecen un ebook de regalo si te suscribes al newsletter.

14. Cuenta una historia

Hay mucho poder en el storytelling. Es un hecho que cada cultura o persona recuerdan 22 veces más una historia que los hechos por sí mismos. ¿Un ejemplo súper trendy? La serie American Crime Story.  Narra hechos que podríamos saber fácilmente buscando en internet, pero es la historia y su manera de contarla lo que engancha. Usa excelentes textos e imágenes relevantes que ayuden a que tu mensaje gane resonancia.

Un ejemplo de este elemento lo tenemos en la página donde hablo sobre mí. Como ven, cuento una historia a través de los años sobre mi crecimiento profesional:

sobre mi jefferson maldonado

15. Ofrece algo gratuito

¡A todos nos gustan las cosas gratis! Ofrece un demo, período de prueba, plantillas gratis, etc., dependerá de tu producto. Ofreciéndoles una prueba de tu producto o servicio reduces la ansiedad de algunos usuarios a comprometerse con algo que no han probado y puede no funcionarles.

el poder de lo gratis

Las páginas con mejor desempeño combinan estas técnicas para conectar con la audiencia. Toma como misión probar y determinar cuáles funcionan bien para tus usuarios y productos. ¡Suerte!

Esto también te puede interesar